5 de enero de 2012

Ser o no ser mainstream: la magdalena tuneada de Proust

Post anticapi pre-Reyes Magos

Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus) es un libro que llevo tiempo queriendo leer. En él, dicen los que lo han leído, Frederic Martel nos cuenta cómo  una de las armas para imponerse en el mundo es la cultura de masas y sus derivadas subculturas, esa industria del entretenimiento globalizada que también ejerce influencia sobre el vecino. Es lo que se denomina soft power (poder blando), frente al hard power que representan las fuerzas militares, económicas e industriales.Es decir, se analiza el mapa actual de la geopolítica del entretenimiento.



Ando dándole vueltas a este tema para el proyecto de mi tesina, mientras se me abre un nuevo universo de posibilidades gracias a descubrir el término maleni. Ya habréis notado que soy muy fan de todo lo relacionado con subculturas adolescentes. Y claro está que éstas y sus constantes revivals no son espontáneos y mucho menos ajenos a los maléficos mecanismos de la industria cultural y el capitalismo- Échenle un vistazo a Martín Barbero y flipen-. Parece pues, que ante la avalancha de lo "it", del coolhunting y el underground como forma de diferenciarse del resto, otros alzan la voz en aras de la -auto-crítica y el humor. Al mal tiempo buena cara con dosis de talento y buenas ideas.

Este post y este blog ( creación colectiva de, seguramenre. malenis críticas y con sentido del humor) son los responsables de la progresiva expansión de la catalogación y estereotipación adecuada de lo maleni. Corto y pego del blog Miss Indie Style:
 ‎"Nos gustan los magdalenas adornadas, perdón los cupcakes, las fotos bonitas pero vacías, las pelis de Sofia Coppola, los ciervos ,Godard, Belle&Sebastian, las bodas originales, el vintage, todo lo hecho a mano y eco, los colores pastel y los gatos"...

Pues sí. Curiosamente chicas con gustos indies-no sólo musicales, culturales en general diría yo- cumplen a la perfección los requisitos. Una maleni de pro es claramente, y por ir a lo musical, Russian Red (Tengo que reconocer que me gustan canciones de su último disco). Y en cine, no hay nada más maleni que Miranda July.

En esta foto vemos a las particulares Gossip Girls españolas, que claramente cumplen puntos maleni.


Carla Jiménez, Miranda Makaroff, Brianda Fitz James Stuart, Gala González y Lourdes Hernández. Todas tocan el ukelele, dibujan, diseñan, son blogueras de moda y djs de éxito.

Yo soy muy fan desde hace tiempo de este otro, Kiri and Carla, con sus ricas recetas veganas, sus bonitas fotos. El blog de moda maleni por excelencia claramente es este: The Cherry Blosson Girl. Curiosamente, las chicas integrantes de bandas de música molonas adoptan esta estética. amor por lo cursi-vintage diría yo. ¿Casualidad, moda espontánea o no? The satorialist, una publicación que me encanta, es fiel transmisor de esta estética y estos valores en el mundo.

Moderna de pueblo es un personaje convertido en cómic y estupenda francotiradora de cómo ha ido desvirtuándose, deformándose y banalizándose el gusto por la música, el cine o la literatura independiente yo. Es un retrato tan fiel que llegas a sentirte mal. En concreto hay una viñeta en la que ella está en la cama de su cuarto y lleva mis gafas, tiene en la mesilla la revista Go-Mag, en el suelo mi ordenador, sobre el tocador mi colonia...el día en que lo vi pensé: Dios, soy un cliché. Luego pensé y quién no. Y sobre todo, cómo podemos escapar de las garras de esto.


de Moderna de Pueblo




Las casualidades existen pero no cuando tienen que ver con ganar dinero. Si ya nos hemos dedicado alguna vez a quejarnos de los supuestos festivales de música independiente, ya está claro que son el gran escaparate de todo lo que estoy contando. Y lo cierto es que a la vez que muchas de esas cosas me gustan, el sentirme modelada me cabrea. Claro está que tampoco es cuestión de obsesionarse.



El Blogger:


Fauna Mongola es un  estupendo blog en el se lleva tiempo inmortalizando la distinta fauna de las calles de Madrid y en RockandRoll Scum, el dibujante malagueño Álvaro Gastman nos apunta con su lápiz gran parte de los tics de "las estrellas de la música independiente". Y bueno, ya sabemos que el trabajo de Miguel Brieva va mucho más allá del pop.







1 comentario:

preescolar dijo...

Qué bueno el post ANA!!