11 de enero de 2012

Angustia adolescente: 'Back from the grave'

El garage (españolizamos con garaje) se caracteriza por la escasez de medios económicos y técnicos, pero con derroche de actitud. Canciones sencillas tocadas con rabia, guitarras distorsiadas y punteos reconocibles. 

El sonido garage empezó en los 60 en Estados Unidos y fue coetáneo al movimiento mod en Inglaterra. Algunos apuntan a que fue la segunda manifestación punk de la historia (la primera, según Kiko Amat, fue la eclosión de rockabilly post-Sun Records).

 “Innumerables artistas locales definen un intransigente tipo de sonido y estilo que nunca resulta tener éxito comercial, pero que en retrospectiva es enormemente influyente”.
Y es que, tras la revolución rocker de los 50, en los 60 los jóvenes estadounidenses eran unos huérfanos musicales. Sólo se sentían identificados con la música surf y por ello, se fijaron en el otro lado del charco, en los grupos ingleses como Yarbirds, Pretty Things, Them o The Rolling Stones. Eso sí, todo mucho más burro, más primario, más aguerrido.

Escuchando música garage hoy cuesta trabajo ver crudeza en esos sonidos, violencia y arrojo. A las orejas del melómano actual, esta música puede llegar a ser incluso naif. Pero eso entraremos a debatirlo otro día.
Esta claro que los autores de estos temazos no eran los guays del instituto, sino los outsiders que juraron venganza.
En los primeros años 80, Tim Warren, un loco de los sonidos crudos de garage y posterior fundador del  sello Crypt records, se decide a viajar por todos los Estado Unidos con el objetivo de elaborar una serie de discos recopilatorios que reúnan algunas de estas desconocidas bandas.



'Back from the Grave', así es como se llama esta serie de ocho discos recopilatorios en los que se recuperaron a un nutrido grupo de bandas adolescentes procedentes de todos los rincones de EEUU. Recopilaciones de este tipo ya se hicieron anteriormente, pero mientras que series como 'Nugget' y 'Pebbles' reunían un abanico más amplio de grupos y estilos (Psicodelia, Sixties Punk...), los 'Back from the Grave' inciden en el aspecto más ruidoso y Punk de la música de Garage, con sus grupos deudores de los sonidos británico, pero al mismo tiempo con un sonido único propulsado por  amplis a punto de reventar.
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Back from the grave es la biblia

Una de mis favoritas
http://www.youtube.com/watch?v=XTYaLYc7XII

Ibon dijo...

Está guay el blog! Por cierto, algunas todavía estremecen por su crudeza. http://www.youtube.com/watch?v=NlHO7OEzHQk

capítulo siete dijo...

claro, hay muchas canciones muy garrulas, pero a lo que me refiero es que con el paso del tiempo, otros estilos musicales suenan más agresivos y rudos. Pasa lo mismo con los padres del metal, el primer disco de black sabath hoy suena a rock tranqui y en su momento era una barbaridad! Gracias por vuestros comentarios!!! :)