30 de enero de 2012

El super rock, bailar como si no hubiera mañana


Para los que hablan de música ligera como algo despectivo, para los que consideran que el pop, los cómics o el cine de serie B son una segunda categoría cultural en la liga del cánon, llegan The Fleshtones. El grupo que sigue invicto una veintena de discos después. Nacidos en Queens, en el NY del punk de los 70 y con su 'Brooklyn Sound Pollution' (Yep Roc, 2011) recién horneado están girando de nuevo por Europa y tendré la oportunidad de verlos este miércoles en directo.

The Fleshtones surgieron de la cantera del mítico local neoyorkino CBGB, donde también lo habían hecho Ramones, Television, Blondie o Talking Heads, entre otras luminarias de la época. El vocalista Peter Zaremba y el guitarrista Keith Streng eran y son sus principales elementos, los cuales además se han mantenido siempre en la formación, alternando diferentes bajistas y baterías. Por cierto, el pertenecer a la discográfica IRS hizo que aparecieran en la película musical 'Urgh! A music war' (1982) junto a otros grupos del sello.



Una de las canciones más destacadas es 'Shadow Line'. Aquí Peter Zaremba, Keith Streng y compañía beben mucho de esos grupos de new wave  e finales de los 70 en las guitarras y de los coros soul de artistas como Gloria Jones y su 'Tainted Love'.  "Es sólo música negra hecha por blancos,canciones compactas de tres minutos, tocadas con todo el corazón y una sonrisa en la cara", según Zaremba.




Aquí mis discos favoritos, recomendados como terapia de choque. Bailoteo, congas y demás formas de levantar piernas y entornar piruetas gracias a sus canciones:  Roman Gods! (IRS, 1982), Blast off! (Red Star / ROIR, 1978) y Powerstance (Ichiban / Big Beat 1991). El último es mi favorito-que me corten la cabeza- . Absolutamente recomendable este documental, además:









No hay comentarios: