7 de diciembre de 2012

Swans: el burro grande ande o no ande


La primera vez que escuché hablar de Michael Gira fue en 2012. Sí, en 2012. En mayo de 2012, un par de horas antes de asistir a su concierto en el Auditori del Fórum en el Primavera Sound. Sabía quiénes eran Swans. Lo sabía por ser lectora asidua de prensa musical y por tener amigos obsesionados por la música. No me avergüenza ni me importa decir que nunca los había escuchado. Para los más mitómanos debo añadir que lo vi en persona por Diagonal, allí fumando en la puerta del hotel, con su traje de chaqueta blanco y su sombrero tejano. Sí, lo vi. A mi acompañante le hacían los ojos chiribitas y yo, como soy de pueblo, no tuve ningún reparo en ofrecerme a ir y preguntarle si se podía hacer una foto con él. En seguida salieron las vergüenzas, los reparos y los respetos.

El concierto de Michael Gira me fascinó. Fue amargo, correoso, angustioso, hiriente y muy íntimo. El hombre llegó a un mantra tal que realizaba un uso percusivo de sus mejillas. Vamos que se metía bofetadas o hostias como panes en la cara. Tras el concierto, salió su disco y empecé a leer sobre la banda. Ahora resultaba que todo el universo de mi alrededor eran fans del grupo de toda la vida (Tururú).

Foto de Dani Cantó. Concierto de Swans en el Primavera Club en Barcelona. 
En fin, este domingo los veremos en el Teatro Central de Sevilla. A pesar de que las principales revistas y periódicos sólo recojan las fechas de Madrid y Barcelona. Yo ya me he comprado mis tapones. Tras varias escuchas de The Seer, tengo que decir que el disco no me gusta. No lo pondría por gusto en mi casa. La canción homónima al disco, la que dura 32 minutos, tiene partes que me encantan y partes que odio. Creo que son canciones que te patean las entrañas literalmente e incluso pueden llegar a hacerte vomitar. Y si reparamos en las letras, caeremos en la enfermedad como poco. Odio, hastío, muerte y destrucción.

Yo voy porque creo que en directo pueden gustarme. Voy porque como melómana creo que es una oportunidad única. El mejor disco del año para casi todas las publicaciones influyentes tocado a 20 minutos de tu casa y no vas. No está bonito. Ahora bien, que no me toquen la moral si me salgo del concierto, si no me gusta o si suelto el comentario que me parezca más oportuno. A ver si el mundillo hipster es capaz de liberarse del yugo este de mierda de eres lo que te gusta y lo que te gusta es lo que te dicen que te debe gustar.

5 de octubre de 2012

De la música como autoayuda, la muerte del autor y "Los Movimientos" de El Hijo


Reconozco haberle perdido la pista a Abel Hernández (Migala, Emak Bakia). Más allá de leer periódicamente sus posts en el blog de El Cultural, algunos de ellos auténticas perlas -de lo mejorcito en la crítica cultural actual, en mi humilde opinión-, había dejado de escuchar su música. Como El Hijo lo vi en concierto en el inicio de su andadura en solitario y en casa escuché algunas veces su EP "Canciones gringas". A partir de ahí, El Hijo desapareció de mis listas de reproducción y ni rastro de algunos de sus discos en mi estantería.



También reconozco desde hace tiempo me he vuelto descreída y algunas de las cosas que antes defendía a pies juntillas ahora prácticamente las rechazo. Eso me ha pasado por ejemplo con las revistas musicales.  Hace ya unos añitos recuerdo esperar con impaciencia la salida del número mensual de Rockdelux. Antes aún, cuando aún no podía permitirme gastarme todos los meses ese dinero en una revista, iba a mi bar favorito a leerla. Curiosamente no era la única y algunas veces teníamos que guardar una especie de cola absurda para ver qué entrevistas, qué reseñas, qué discos y artistas eran los elegidos por nuestros admirados críticos.

En Sevilla, sólo había un quiosco- y en un barrio periférico- en el que poder comprar la revista Go-Mag, y aunque tiene distribución gratuita, a veces, cuando la edición de pago traía un cd molón, dábamos un largo paseo hasta los confines de la ciudad impulsados por el deseo de saber más sobre la música que nos apasionaba. Estas ganas, no es que ya no sean las mismas, es que se han revertido. Basta que algunas de estas publicaciones- a la que añado Mondo Sonoro o Playground- destaque algo con ahínco para que yo, incluso, lo ponga en duda. No sé por qué, pero creo que somos muchos los que estamos decepcionados con la deriva del periodismo cultural en nuestro país y ya ni hablamos de los criterios de selección de contenidos. Quiero creer que son más cuestiones empresariales que personales. De ahí que siga con interés el trabajo de críticos y plumillas que me parece defienden con criterio, dignidad y contexto sus publicaciones.

Pues bien, Playground precisamente recomendaba fervientemente el nuevo trabajo de El Hijo, "Los Movimientos", y automáticamente se produjo en mí el rechazo del que hablo en el párrafo anterior. Craso error. Mea culpa. Hoy me he levantado y no sé exactamente por qué- bueno sí- he decidido escuchar "Los Movimientos". Me he animado porque a pesar de mi decepción por las revistas musicales -así en general-me encanta seguir a críticos que admiro en sus blogs o redes sociales. Y  curiosamente, la redactora jefe de Rolling Stone en España, Bea G. Aranda, hablaba de una de las canciones de este disco en su twitter.  Habiendo comprobado ya que comparto algunas filias con ella, me he animado. Y menos mal. No me hubiera perdonado perderme este disco.

No es que me sorprenda el lirismo de las letras de Abel Hernández, al que la pluma se le ha dado siempre bien. Lo que pasa es que de nuevo se cumple esa máxima para algunos tópica de que la música no sólo amansa fieras, sino que se convierte en el bálsamo perfecto, en la terapia emocional que uno en su día a día necesita. Esto viene a reforzar lo que siempre intento hacer ver a algunos de mis amigos más dogmáticos y vehementes, que tachan discos y artistas, basándose en criterios como "a mí ese rollo no me va" o "yo escucho otro tipo de música". Muchas veces una canción que un momento te parece horrible o no te comunica todo, en otro momento te parece una obra maestra. Y sí, puede resultar muy postmoderno afirmar que todo depende del contexto de la escucha, pero tiene su parte de verdad.

Hay discos y discos y canciones y canciones. Canciones universales, pildoritas pop, rarezas necesarias y todas ellas pueden formar parte de ti según tu momento de escucha y tu capacidad de meterte en la genética de ellas. Tú completas el significado de lo que escuchas, lo haces tuyo, lo deformas y haces cumplir ese razonamiento aplastante que desglosó Roland Barthes en "La muerte del autor". Lo que importa no son los enunciados, sino la enunciación; el nacimiento del lector es la muerte del autor. Si Barthes cree que la obra se completa así, creo que en mí ha ocurrido eso con "Los Movimientos": Un auténtico viaje de la naturaleza a la ciudad, de lo que piensan los demás a lo que le pasa a uno mismo.

Todo esto sin entrar a valorar las melodías, el trabajo instrumental, las cajas de ritmos y samplers, el exquisito uso de la guitarra acústica, los arreglos de percusión y cuerdas, los coros, el regusto Spector, las reminiscencias glam, el toque kraut de algunas canciones, etc. Desde aquí lo recomiendo con todas mis fuerzas. 

14 de junio de 2012

Lo que pasa en el Primavera Sound, se queda en el Primavera Sound


Si eres de Sevilla y me lees, no dudes en consultar el TL de @Ranciosevillano. Entenderás entonces por qué voy a empezar a hablar de mi Primavera Sound en términos folclóricos. Tengo comprobadísimo que el Sónar es El Rocío, con sus carpas (casas hermandad) y sus medallas (quizás sea uno de los festivales con más acreditados a simple vista). El Primavera Sound (PS a partir de aquí) era la asignatura pendiente que me quedaba de mi militancia indie. Y creo que he aprobado raspada y en la convocatoria de diciembre.

El PS es la feria de abril del underground patrio, la verbena de la paloma con chulapos de gafapasta-barbudos-pitillo-bolso de tela o de las falleras de shorts-creepers-mechas californianas y nail art. El PS es una pasarela de street style perfecta para gente fácilmente impresionables-como una servidora- que viajan desde una ciudad de provincias.




Las pintas del personal


Pasas el control de seguridad y ya te encuentras a alguna deidad del indie peninsular. En mi primer paseo por la feria de stands divisé a Jota, a Genís de Astrud, a Pepo de The Secret Society, a Francisco Nixon de Australian Blonde y La Costa Brava o a Ramón de Madee y The New Raemon. Todos esos en los primeros cinco minutos de paseo. Antes si quiera de coger el mapita y decidir qué concierto me iba a perder.

Lo que te pasa en el PS es que o te olvidas de todo lo que está tocando a la vez, o no disfrutas. Es decir, este festival no es apto para indecisos. Inseguros del mundo, buscad el excel del foro, sombread vuestros conciertos y realizar un buen plan de producción: Qué concierto, dónde (Si es en el Mini que está a unos 10 minutos de caminata tenemos que salir antes. Es conveniente que el concierto anterior sea en el ATP que es el más cercano), localizar baños aleñados y prever tiempos de evacuación, pensar en meeting points accesibles y asequibles entre concierto y concierto e importante, olvidad del 3G. En el PS no hay posibilidad de llamar al compadre para compartir con él un temazo.

Cuando comienza la particular peregrinación de escenario a escenario- que se torna a via crucis en caso de dirigirte al Mini- empieza a rondarte por la mente si aquí lo que prima es la calidad o la cantidad. Está claro que la propuesta festivalera se decanta por la música al peso, pero ojo siempre puedes escoger las dimensiones y el contenido del pedido. Por lo que, tras mi primera experiencia en la jungla primaveral, creo que las acusaciones de que a este festival no se va a ver música en directo son infundadas. La organización del evento funciona como la maquinaria de un reloj suizo. Ahora bien, podrían esforzarse en comunicar más y mejor las cancelaciones de los shows que se caen de cartel a última hora.

Otra cosa es el tipo de público por el que se está apostado (guiri, con pasta, quemado y ebrio normalmente), el cada vez más dilatado cartel (esta edición han tocado 241 grupos en los escenarios más los showcases en los stands de Raybang, Smint, Red Bull y en los stands de sellos y tiendas de discos) y las condiciones en las que tocan los grupos españoles (en las horas más tempranas con escaso público y se rumorea que sin cobrar un duro).

El drama macarra y el arte del picoteo musical

Sleep y Melvins se cayeron del cartel. Los dos del escenario ATP, uno de los que contaba con la programación más interesante del Festival. Allí tocaron también Wolves in the Throne room, Codeine, Shellac, Godflesh, The Pop group, Mudhoney, Melvins, Dirty Three, Demdike stare...
Una de las máximas del PS es el picoteo. Si no te da tiempo a ver un concierto, ves sólo varias canciones. Así me pasó con grupos como Mudhoney y Mazzy Star (ambos tenían pinta de conciertazos, pero sólo los olí) . De Refused, pese a que lo dieron todo, me fui por enfado ante la cancelación de Sleep. Y acabamos en A$AP Rocky que la verdad fue un descubrimiento divertido y arrollador. Hip hop evocador de líneas ambient y con todos los ingredientes para convertirse en lo que ha resultado ser: el nuevo hype de nuestros amigos hipsters.
 De The XX huí, lo reconozco. Ya sé que la eminencia de la crítica musical Javier Blánquez alaba el gusto minimal y denso de estos púberes del dark-electro-core. Yo, como humilde fan, me aburrí. Faltaron las cajitas de ritmos tan reconocibles y un toque de emoción. Lentitud, frialdad y poca conexión con el respetable. No les ayudó el escenario Mini, tal destartalado como inmenso y disperso.

Reconozco que en la primera jornada fuerte, pagué la novatada. Me decidí por Death cap for cutie, que tuvieron graves problemas de sonido (sonaron como si estuvieran metidos en un botijo) y The Oh Sees, que me gustaron mucho pero pecaron de monótonos con un concierto, en mi opinión, lineal y frenético a partes iguales. O es que yo ya estaba reventada y tuve un período de aburrimiento que aderecé con el azúcar de una coca cola. Me perdí Spiritualized y Kindness, que según Go mag fue el directo del festival. Y terminé con The Field en formato banda, que fue sin duda mi concierto del jueves. Sí, tampoco estuve en Wilco y Lee Ranaldo. ¡Es que no me daba tiempo! Y de Franz Ferdinand pasé directamente.

Y The Cure seguían tocando...

El viernes hice buenos propósitos. Que si decidirme por opciones sólidas, que si irme sola y pasar del personal para evitar perderme conciertos que me interesan, como me pasó con Beirut y todos los que he soltado en el párrafo anterior.
En el escenario San Miguel descubrí a Other Lines. Reconozco que no los había escuchado nunca y dieron un concierto muy fresquito. Quizás uno de los grupos a los que pusieron en una hora adecuada. Tras Fasenuova y Orthodox (sí, esta vez opté por el escenario Vice, fue buena y vi conciertos enteros, picoteé un tema de The Chameleons y esperé a un amigo con Afrocubism de fondo, para adentrarse en el CONCIERTO. Tres horas tocaron los Cure, temazo a temazo. A la hora y tres cuartos, decidí comer, evacuar y ver algunas canciones de grupos que estaban tocando. Menos mal, porque si no, no hubiera vista nada de Trash Talk, que la liaron. De Mayhem no voy ni a hablar, era la cuota freak para modernos que se sienten seducidos por el lado demente del metal.  Y qué puedo decir de Codeine: que fue un concierto precioso y perfecto.  Sí, me perdí todo lo que se lleva: M83, The Rapture,The Drums y Girls (Este último lo sentí mucho).

Concierto de The Cure

Mayhem. Foto de la crónica de PlayGround Mag

Siempre hay una primera vez

Aunque Shellac repita siempre el mismo show. Es un señor show. Junto con Lisabö mis dos mejores conciertos (The Cure vaya por delante). Potencia, volumen, dedicación, desgarre, Lisabö nos hicieron felices. Con muchas ganas de verlos de nuevo en lo que me planteo será uno de mis planes veraniegos: el Lemon Day, en el que a lo mejor y por fin veré en directo a Aína.
Supongo que como especie exótica logré adaptarme al medio. El viernes fue el día que más disfruté este PS 2012. Kings of Convenience dieron un recital de amor y contención indie pop. Beach House nos envolvió en atmósferas y escapismo, que compensamos con la oscuridad deep-dubstep de Demdike Stare. Michael Gira fue una barbaridad en el Auditori y otro de los conciertos que más disfruté del festival junto con Mujeres.

Foto de Juan Sala de Rockdelux

Picoteo variado de Veronica Falls, que me dejaron indiferentes por acumulación de lo-fi noventero indie; The Pop Group, que el rato que pillé fue el de los problemas chungos de sonido, aunque luego he leído por ahí que fue un señor concierto; Godflesh que es al heavy, lo que Love of Lesbian al indie patrio. Y Justice, que como siempre, se lucieron. Poco más puedo decir. Ah sí, me perdí OFF! y Yo la tengo. ¿Os parece poco?

15 de mayo de 2012

Feliz #15M


Esta noche a las 21h estamos de enhorabuena porque grupazos de la ciudad como Pony Bravo, Oh sister, Mansilla y los Espías y muchos más dan un concierto colectivo en Las Setas, sede de todas las manifestaciones, asambleas y demás encuentros del 15M en Sevilla. ¡Yo voy! :) 
De nuevo Daniel Alonso se sale con el diseño del cartel, por cierto.



30 de marzo de 2012

Sundae, porque ellos lo valen




Sundae son Davis (voces y microKorg), Cris (guitarras, bajo y programaciones), María (teclados y percusiones), Cristian (bajo y microKorg) e Iván (guitarras). Sundae son unos chicos de Sevilla que hacen canciones bonitas. Sundae ama a gente como Bobby Wratten-y eso es muy grande-. Tocan en festivales muy molones como Indie Pop Days en Berlín (Junto a The Waves Pictures, entre otros) y el PopFest de Madrid (MI FESTIVAL FAVORITO. Al que no voy por motivos laborales. Grrrr).




 Fueron demo del año en Disco Grande de RNE3 y salieron en la lista de grupos revelación de Jenesaispop de 2011. Además, editan EP bonitos por dentro y por fuera con netlabels tan chachis como Beko y participan en recopilatorios de amigos como Úrsula o para Discos de Kirlian o por supuesto, versionan a Tremblinng Blue Stars. El año pasado además sacaron su primera edición física, un CD de 3" con el sello peruano Susy Records y que tiene cuatro temazos. 'Lowcost' me encanta. 


Sundae desplegará su sonido vaporoso y shoegaze esta noche en Fun Club junto a Margarita en una alianza que me encanta de los amigos de Sello SalvajeLaFonoteca. Mañana estarán en Málaga en la sala Velvet. ¡Hay que ir!






28 de marzo de 2012

La dimensión política de Xiu Xiu





 "La dimensión política de Xiu Xiu incluye dos aspectos. Por un lado, en cada canción queremos documentar cosas que tienen una resonancia emocional intensa para nosotros al grabar el disco y que están relacionadas con la política porque las situaciones políticas forman parte de la vida misma de la gente. Por otro lado, y en la pequeñísima medida en que un grupo como el nuestro puede contribuir a ello, intentamos hablar de asuntos que afectan a seres humanos que viven en el planeta tierra pero de los que no suele hablarse en nuestro pequeño mundo; en este disco, hablamos de un adolescente llamado Gul Mudin que fue asesinado por soldados estadounidenses, del aborto en Estados Unidos y de la migración de mano de obra femenina y el trabajo en las fábricas en China. Quizás así conseguiremos que alguien piense sobre un tema que nunca le había preocupado antes, o que haga algo, o que vea las cosas de otra manera. No es que me haga muchas ilusiones al respecto, pero siempre hay una pequeña esperanza"

Al habla Jamie Stewart de Xiu Xiu en una entrevista de Gloria González para GoMag. Stewart, personaje apesadumbrado del post punk más ecléctico y deconcertante, es adalid de lo subversivo, y disco a disco destapa la caja de pandora: su bisexualidad, su afición por lo pervertido y en el lado opuesto, su vasta cultura y gusto exquisito.



 Mañana 29M la banda toca en la sala Malandar. Dicen en la hoja de promo que 'Always' (Bella Union, 2012), el nuevo disco de los californianos, se mueve entre "lo incómodo y lo accesible". No sé exactamente a lo que se refieren. Xiu Xiu no se ha caracterizado nunca por la accesibilidad, sí por la contundencia de los directos. Pura música física. Stewart se ha rodeado de bandas mayúsculas. En el 2007, en el Tanned Tin no pudo llevar mejor batería. Pero, dejémoslo claro, yo en casa, para leer o mientras hago la cama, no escucho Xiu Xiu. En todo caso me pongo el tema 'I luv the valley oh!' de 'Fabulous Muscles' (2004) en la ducha. Parece que mañana los veremos con componentes de Parenthetical Girls y The Dead Science. A ver qué tal después de tantos años sin verle en vivo- no viene con ninguno de los integrantes de antiguas foirmaciones-. 




27 de marzo de 2012

'Una mala tarde la tiene cualquiera' de David Cordero (Yoyo Pang, 2012)







Fruto de la colaboración de varias mentes inquietas es este exquisito tema de ambient de David Cordero, que edita el netlabel YoYo Pang impulsado por el músico asturiano Dot Tape Dot (Daniel Romero) y que puede descargarse libremente en el bandcamp del sello. Ambos ya han colaborado en muchas ocasiones y de hecho, Cordero estrenó el catálogo de este sello con el tema Yo Yo Pang Song hace años.

David Cordero se desliga tras más de 10 años -cinco discos a sus espaldas y un montón de EPs y colaboraciones a sus espaldas- del nombre de Úrsula, la banda gaditana que disco a disco fue perfilando su estilo hacia el ambient y la neoclásica con claros referentes como el catálogo de Kranky o Type Records y proyectos como Stars of the lid o Rafael Anton Irisarri.

'Una mala tarde la tiene cualquiera' es una pieza de ambient etéreo y pausado que invita al recogimiento y la tranquilidad y que profundiza en los métodos de composición a los que Cordero ya viene teniendo acostumbrados a sus seguidores. Muy en la línea de '0', el tema infinito editado especialmente para el Festival Internacional OFFF de Barcelona sobre electrónica y tendencias en el innovador formato Playbutton (Una Chapita MP3), convirtiéndose así en el primer grupo español que saca al mercado uno. Por cierto, que es una monería, fue el cuarto mejor EP nacional para Playground se puede comprar aquí. ¡Yo lo tengo!



'Una mala tarde la tiene cualquiera' está formada por  drones infinitos con una lenta cadencia y atmósferas creadas a través del tratamiento de guitarras gracias a los pedales de efectos. Capas y capas de sonidos bellos y evocadores que nos trasladan a paisajes naturales y largos viajes solitarios. Además, esta pieza formará parte en un documental que está en proceso de postproducción en EEUU y que los fanes estamos deseando poder ver.

Poco más tengo que decir. Bueno sí, la fotografía que acompaña al tema es obra del fotográfo Cristo Ramírez, responsable de las últimas portadas de Úrsula y que reflejan fielmente la idiosincrasia de la música de Cordero. Y si no, contemplen esta bella fotografía de un detalle del Puente de Triana de Sevilla.




No es la primera vez que el músico gaditano firma con su nombre, el 11 de mayo se podrá ver en los cines la película 'Seis Puntos sobre Enma', ópera prima del director Roberto Pérez Toledo y con banda sonora de Cordero y Carles Guajardo (bRUNA). Además de la película, el sello barcelonés Foehn Records, donde David Cordero ha editado gran parte de su discografía (Recientemente se editó un disco de versiones homenaje a la trayectoria de Úrsula), sacará un disco con toda la música compuesta para la historia de amor/desamor protagonizada por Verónica Echegui y el televisivo Álex García.




Como ya sabéis que me encanta ser un poco profeta en mi tierra, estoy contenta de que existan proyectos así en Andalucía donde poco a poco artistas como I am Dive, Narcoléptica, o el propio David, apuestan por estilos musicales poco transitados en estos lares. Más si cabe si son amigos míos. :) Larga vida al ambient andaluz.


Low: cuando menos es más


Hay muchos titulares para una noche como la de ayer en el sevillano Teatro Central. Titulares sobre la contención y mesura del concierto de Low. Podría haber titulado algo así como: 'Concierto patrocinado por Gilette', dado el minimalismo cortavenas del trío estadounidense. Al final me quedo con la efectiva expresión menos es más. Porque después de verlos casi inmóviles, como si fueran figuras de cera, cantando sin pestañear, tocando el bajo o la guitarra sin aparente esfuerzo físico, Low desplegaron toda su artillería emocional pesada a base de guitarras cristalinas, teclados exquisitos y esa leve percusión con la que Mimi Parker acaricia su voz, que no parece propia de este planeta.



Asistir a un concierto como este, tan desprovisto de adornos, supone un ejercicio prácticamente de meditación. Tú frente a las canciones. Las canciones frente a ti. Letras dolientes, la cadencia de los acordes cada vez más lenta, sonidos densos con un efecto demoledor para tu estado de ánimo. ¿ Estoy triste por lo que me cuentan los de Minnesota o estoy feliz por asistir al bello espectáculo de desnudar tu alma ante 600 personas conectando con cada una de ellas como si fuera la única de la sala? Difícil decisión.

Sólo añadir, que habrá crónicas sobre las canciones que tocaron y las que no, por lo que no voy a entrar en desgranar su setlist. Yo me quedo con 'Murderer', fiel reflejo de los dos párrafos anteriores con la que cerraron el concierto justo antes de salir al bis.



Y ésta es claramente la canción que me faltó (quese note que mi disco favorito junto a 'Secret Name' es 'Drums&Guns'):



Iluminación perfecta, sonido impoluto y un Teatro Central hasta la bola. Menos mal que los programadores de este teatro, pese a los recortes tan importantes que ha sufrido su presupuesto, siguen arriesgando y buscando la vanguardia y la calidad en cada obra de teatro, danza, o concierto que ofrece.

21 de marzo de 2012

Próximamente en Madrid y Barcelona...


Entre las miles de cosas que molan, me gustaría destacar varias que tienen buenísima pinta. No creo que pueda ir a todas, pero algunas caerán.

¿Por qué la cultura pop está obsesionada con el pasado?


La música se ha convertido en el paradigma cultural del revival; de la constante revisión de un pasado que imaginó un futuro ideal. Sin embargo, la realidad es que la cultura pop ha agotado todas sus fuentes e influencias, está exhausta. El pop mira al pasado en busca de las coordenadas que debe seguir en el presente y el futuro inmediato.¿Será capaz de regenerarse e iluminar nuevas tendencias?Proyección y debate con la participación de: Xavi Sancho, Miqui Puig, Robert Friedricht, Desireé de Fez y Simon Reynolds. Además de las actuaciones de Wau y los Arrrghs!, Fasenuova y El Guincho (sesión Dj)
  • Redes sociales y derechos humanos: de la Primavera Árabe al 15M en el Museo Reina Sofía, el 30,31 de marzo y 1 de abril. 7º Aniversario de Diagonal
Las nuevas tecnologías telemáticas están configurando un nuevo paradigma comunicativo y sirven para denunciar violaciones de derechos y para desbordar la censura o la indiferencia de los medios corporativos. Las redes sociales, además, son herramientas de aglutinación para la autoorganización y la difusión de movilizaciones. De las revueltas árabes al 15M, se ha acelerado el proceso iniciado en internet por el periodismo ciudadano, en el que productores y consumidores de la información se convierten en una misma persona. Las ideas de emisor y receptor han pasado a engrosar la lista de conceptos obsoletos.


A principios de los años 70 Phil Cohen, miembro del Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) de Birmigham lanzó una primera hipótesis de trabajo sobre las denominadas subculturas. Este concepto intentaba captar una nueva realidad social surgida tras la segunda Guerra Mundial en Inglaterra que era expresada por los jóvenes de clase obrera. Relaciones sociales de amplios sectores de la juventud que pasaban por patrones culturales creados desde abajo y en contraposición a las formas de vida de sus mayores. 
Estas apreciaciones, que se engarzaron con el conjunto de hipótesis del CCCS de Birmingham sobre la cultura popular, desvelaron una nueva posición los valores culturales de la juventud. Subculturas porque nadie se atrevería a denominar cultura a lo que hacían aquellos jóvenes, subculturas porque estaban por debajo de lo visible en los canales de comunicación al uso. 
Lo cierto es que aquellos jóvenes, al contrario de lo que hubiesen predicho todos los análisis sobre la sociedad de masas, lejos de calcar los valores culturales del capitalismo, desviaron y crearon los signos y lenguajes normalizados en la sociedad. 
Creación subcultural donde la música siempre jugó un papel central, aglutinador para estas formas de vida. A través de ella se pueden rastrear las pasiones y los gustos, la lucha por un estilo y una marca social que les permitiese escapar de una sociedad donde no terminaban de encajar. 


Primera Persona es un ciclo de jornadas pensadas para protagonistas de historias rubricadas o subterráneas, pero que podrían ser anónimas. Autores que han tomado su propia experiencia como materia literaturizable, épica o costumbrista, en novelas, monólogos, tebeos, películas o canciones.


 

Lorena Álvarez: Hay algo más allá de la verbena hipster


Fotos robadas del blog de Lorena. Esta creo que es de un concierto en la Casa de Asturias de Madrid


Lo tradicional sexy
¿Que esta todo agotado en el pop? No creo. Siempre hay cabecitas locas que buscan en el baúl de los recuerdos. Si ahora al Sr. Chinarro le da por el revisionismo de géneros populares en '¡Menos samba!' (Mushroom Pilow, 2012), les presento a Lorena Álvarez y su banda municipal. Lorena, como he visto en su blog, es tradicional y sexy, es revisionismo de la canción popular rural, es ritmo infantil con tintes postmodernos, es situacionismo asturiano, es una suerte de Violeta Parra del siglo XXI y cualquier cosa que se os pase por la cabeza.


mejor acompañado-lorena álvarez from lorena alvarez on Vimeo.


Más maleni, por favor (¡Lo quiero!)
La casa de discos Sones nos presenta una cinta con exquisito diseño que incluye 7 temas, un libreto, un calendario, un estuche de tela diseñado por lorena y sí, un walkman. La mala noticia sin vaselina: sus 150 copias (edición limitada, claro) está agotada. Pero, veamos el vaso medio lleno, es de libre descarga-oh, sí!-


Fotos robadas del blog de Lorena.

Desde San Antolín de Ibias con amor ¿Jota indie?
Las canciones de 'La Cinta' (Sones, 2011) son cortitas, concentradas, algo rudimentarias y bastante sinceras. Vamos, es pop directo, artesanía en las voces y acordes facilítos. Eso sí, si en la intimidad te gustan las verbenas de tu pueblo, estás de suerte. Aquí hay un mix divertido de jota, pasodoble e incluso romances.


BURRO from lorena alvarez on Vimeo.


Por cierto, que los del sur estamos de enhorabuena y podremos disfrutar de Lorena y su banda en el 14 Festival Zemos98 el domingo 15 de abril dentro del estimulante ciclo Conciertos Domésticos (Junto a Le Parody y Arponera), que viene celebrándose en espacios insólitos de la ciudad desde hace ya un par de años, si no me falla la memoria y del que el año pasado tuve el honor de hacer la crónica.




19 de marzo de 2012

Deneuve: El fin del mundo entre fuegos artificiales

Recuerda cuando las cosas eran raras y bonitas, y daban miedo y daban risa de tan por estrenar que parecían. Y no podíamos esperar a que empezaran a pasar y era tan sólo cuestión de tiempo que nos desbordaran los acontecimientos. (...)Y quizá el mejor momento de las cosas es cuando no han pasado, porque luego todo lo que puede hacerse es comentarlo. Y esperar a que pasen cosas nuevas y ocuparse de ellas. (...) Astrud



  Deneuve es una banda de pop de Córdoba. Para mí esta canción de Astrud es muy Deneuve. Se refuerza con unas bellas palabras que hace poco leí en el blog del grupo:

Me gusta definir este grupo como un conjunto de personas felices que hacen canciones tristes. Una tristeza digna, orgullosa, que siempre ha tenido en el horizonte (ciertamente, a veces algo lejano) la esperanza. (Adolfo Carrillo)
Deneuve es responsable de que sólo quisiera ir a Córdoba a bares como el Varsovia o La Comuna. Y es que es de ese tipo de grupos con letras plagadas de referencias, que actúan como pequeños retratos de su realidad-que algunas veces se puede convertir en la tuya. Una realidad lírica, nostálgica y melodramática.

'El amor visto desde el aire' (Grabaciones en el mar, 2003) fue en su momento un disco muy importante para mí. De hecho mi primer blog se llamo como una de sus canciones, 'Mejor mala que tonta' ("Porque  prefiero morir de odio a morir de esperarte"), aunque mi canción favorita siempre será 'Perder el Miedo'.




 Un tiempo después, cuando presentaban 'Llueve revolución' (Grabaciones en el mar, 2003) los vimos en el Fun Club y fue uno de esos conciertos que se quedan en tu mente como una especie de imagen fija, que a veces cobra movimiento y recuerdas ralentizada, como si la observaras desde algún lugar y pudieras moverla a tu antojo.

Ahora, vuelven con 'Sagrado Corazón' (Grabaciones en el mar, 2012), su quinto disco. Un álbum que condensa toda su esencia, con una instrumentación cuidada y detallista-los arreglos de cuerda siempre han sido uno de sus puntos fuertes-, pero que quizás adquiere un cierto tono de solemnidad en las letras más maduras y reposadas.
Contiene piezas pop tan exquisitas como 'Onda Pasadena', eternos flashbacks como 'Elvis en Hawai'  y despedidas devastadoras como 'Playa Derrota' ("Los veranos son mejor en pleno invierno cuando la arena es gris, el cielo se desploma sobre las sombras. He venido hasta Cádiz para ver el fin del mundo. El sólo devorado por el agua en el horizonte. Como el deseo ahogado, tu recuerdo, la noche está llena de guirnaldas").


Deneuve - Onda Pasadena from Chicane Estudio on Vimeo.

Pocos grupos han conseguido crear un universo tan propio, tan particular como Deneuve. De hecho, es más fácil conectarlo con referencias literarias y cinematográficas- en la dirección del microrrelato lírico y el cine clásico, diría yo- que musicales. Aunque en el ambiente siempre palpita La Buena Vida, Le Mans y Morrisey-sobre todo en la forma de cantar-.  Ahora sólo hay que cerrar los ojos, escuchar las canciones pequeñas y hermosas de 'Sagrado Corazón' y dejarse llevar.

16 de marzo de 2012

El RUIDO de la periferia


Dos guitarras, un batería y una pipa. No sé cuántos cambios de guitarra a lo largo del concierto, un arsenal de amplis y una pedalera como dios manda. Así a bote pronto es lo que puedes observar en un directo del trío gallego Disco Las Palmeras! que llevan ya unos años dando mucho ruído-literal- y que el año pasado sacaron su primer disco 'Nihil Obstat' (Matapadre, 2011). Un nombre que bien podría ser el leimotiv del grupo, ya que significa "si nada lo impide" y suponía el visto bueno de la censura eclesiástica para que una obra viera la luz.



Parece que a los de Lugo les gusta jugar con el despiste y empiezan desde el nombre de la banda. Disco Las Palmeras!- Ojalá lo hayan elegido por la discoteca de su pueblo- suena a tropicalismo y voz de selva al más puro estilo El Guincho o Animal Collective. Puede que compartan cierto amor por la distorsión y las texturas y creo que incluso con los últimos masterizador neoyorkino, pero nada más lejos de la realidad. Disco Las Palmeras! es un cóctel explosivo de noise de reminiscencias noventeras y el shoegaze más gaseoso tipo Slowdive. Dejémoslo en rock puramente alternativo. Yo los hermanaría con bandas como La Débil, Lüger o EdredóN.



Ahora que parece que, tras el 15M, y con gente como Fundación Robo se ha abierto el debate sobre música y política, Disco Las Palmeras!  vienen al pelo para comprobar como el panorama independiente cuenta con grupos comprometidos, con opiniones políticas, sociales y religiosas formadas y que la expresan en sus letras. El primer corte del disco, 'Casa Cuartel' describe los pensamientos y sensaciones que tiene una persona que vive la explosión de una casa cuartel. Todo ello sin entrar en posicionamientos y valoraciones. Ojo, no son nada panfletarios. 'A los indecisos', 'Los nuevos nihilistas', 'Los economistas' o 'Testigo de dios'-en una onda planetera espacial preciosa- dan fe de eso.


Disco Las Palmeras! - A los indecisos por Matapadre

 Así que con la elección del nombre una de dos: o pierden adeptos, que piensan que van de otro rollo completamente, o los ganan impulsados por el tirón que ha tenido estos años la llamada de los tambores. A fin de cuentas, al final Disco Las Palmeras! siempre ganan y es fácil averiguar por qué: sonido atronador y letras apabullantes. Por eso, es difícil que quien vaya a un concierto suyo se quede indiferente.


Parece que en las periferias musicales españolas (fuera de Madrid y Barcelona, quiero decir), las bandas se deciden por sonidos más crudos e incómodos. De hecho, el post-rock y el shoegaze de tintes más oscuros se está haciendo en lugares como Galicia, Asturias, Murcia o Andalucía. Mientras que los centros de la actividad musical-la factoría de crear escenar a través del circuito de revistas-salas-festivales, están más por la labor folk, por los grupos de 20 personas y la explosión del ukelele.



Ayer en el auditorio del CICUS, en Sevilla, hacía mucho mucho calor. De hecho, olía a sudor. Iba al concierto con expectativas muy altas. En la pasada edición de Monkey Week me los perdí y ya me habían comentado que tenían un directo arollador. Escuchando 'Nihil Obstat' (Matapdre, 2011) no me podía hacer una idea de cómo iba a ser realmente el concierto. Empezaron tímidos, si no me equivoco con un tema nuevo-al menos yo no lo conocía-. Y a partir del segundo tema fueron calentando motores hasta desatar la tormenta. Repasaron casi el disco al completo y fueron incorporando algunos temas nuevos que, según su vocalista, "están cogidos con pinzas". No hay forma más ilustrativa de contar cómo sonó el concierto que describir la portada de su disco. Violento, afilado y rebelde. Una propuesta ambiciosa que no te deja respirar ni un segundo.

A modo de anécdota, en el bis sacaron una botella de Canasta y el cantante-guitarra hizo que bebía a morro. Por cierto, que el otro guitarra se dedicó a maltratar su guitarra e inclusó utilizó un botellín de Cruzcampo para tocarla. Yo la verdad es que sufrí por el instrumento y ya sé que mi actitud no es muy de rock&roll, pero es que la guitarra molaba mucho y es una pena. Aunque, eso sí, dieron espectáculo.

15 de marzo de 2012

¿Pop Sijista?


El título de este post cae en el maniqueísmo claramente, pero me sirve para captar un poquitín de atención. Yo sigo inmersa, entre otras muchas cosas, en la búsqueda de música pop que no sea prooccidental y anglófila. Si estuviera metidilla en movidas queer, añadiría además en busca de sonidos que no estén inmersos en el patriarcado (hombre blanco heterosexual). Ahí, aunque intento informarme, todavía no he entrado.



El caso es que yo siempre aprendo de Marta -que pronto va a ser nombrada protagonista oficial de mi blog-. Por cierto, que recomiendo su blog  Discos Libres, una especie de repositorio como Free Albums pero en castellano.

Y hace tiempo escribió sobre una chica de origen indio, pero que reside en Baltimore. A mí algunas mezclas de estas al principio me hacen sospechar. Tanto mezclar a veces se convierte en pastiche, a lo que sumo mi carencia total de conocimiento sobre las mal llamadas músicas del mundo. Fijaos lo despectivo que es ya calificar "músicas del mundo"  a un tipo que hace rap en Turquía y que introduce elementos de su cultura popular en los temas. De ahí que antes dijera lo de la perspectiva musical occidental. Después me pudo la curiosidad al escuchar a Ami Dang en Radio3-¡El poder de la radio!-.Escuché un single rendondo, 'A Estrange Community', perfecto para una showcase de Sónar día por cierto.





'Hukam' (Ehse records, 2011) es un disco, de descarga libre, y como Marta escribe tan bien y no se puede explicar mejor, os corto y pego su reseña:

Ami Dang tiene 26 años y una familia del norte de la India que es sijista, pero ella ha crecido en Baltimore y ha estudiado en una escuela de arte sonoro. Así salió el cóctel: patrones raga, bailes punjabi y melodrama Bollywood mezclados con B-more Club, un subgénero del house que incluye mucho break y mucho beat.
Formada desde pequeña en sitar y ejercicios vocálicos tradicionales, los enfunda en loops y los sazona con clichés de avant-garde electrónico, vía sintetizadores y sobredosis de efectos.. (...)

1 de marzo de 2012

Agenda con patas

Perdonad el mes de ausencia, pero entre otras cosas estoy metida de lleno en la programación (versión amateur, por supuesto) y ambientación musical de un videojuego dentro de Guión de Videojuegos del Máster de Guión que estoy cursando. También, ando liada leyendo distintas novelas gráficas de lo que, por fin será mi tesina. De la que seguro empezaré a dar la lata aquí en breve.

Explicaciones dadas. Vamos al tema que nos compete. En febrero nacía CaraB. Un híbrido de Waaau.tv y Mapa Sonoro a la andaluza. Cada domingo cuelgan una nueva entrega de lo que está siendo un recorrido preciso por el subsuelo musical del sur. Les dejo los videos que más me han gustado por ahora: Dani LLamas y All la Glory.


≠03. Dani Llamas from caraB.tv on Vimeo.



≠01. All La Glory from caraB.tv on Vimeo.




Por otro lado, el ciclo de conciertos Liveontheroof no sólo continúa, sino que amplía sus miras hacia otras ciudades. El año pasado ya se pudo ver en la azotea a gente como Guadalupe Plata, Supersubmarina o Fuel Fandango. Los dos últimos no es que sean muy de mi agrado, pero sí reconozco el esfuerzo que la gente de Spyro Records está haciendo por ampliar la oferta cultural de la ciudad.

El ciclo volverá a la carga con el buen tiempo, en abril de 2012. En paralelo acaba de nacer la web de estos ciclos en la que pretenden publicar contenidos musicales. Entre ellos una de las herramientas más útil es una programación/directorio de conciertos dividido por zonas (norte/centro/sur), en el que se puede acceder a la principal oferta de conciertos en España. No esperéis que anuncien los de La Faena, La Casa de los Jacintos o El Heliogabal, pero es bastante completa.

Otra de las iniciativas que me parecen interesantes es El Centro de Todas las Cosas, un centro de creación artística situado en pleno centro de Sevilla (C/Madreselva) en la que se habla, según ellos, de las cosas que de verdad importan. Durante estos meses han estado trabajando allí los artistas David Pantaleón y Laura Millán y varios días se ha celebrado la actividad Poesía, Ahora!

En la misma calle, por cierto, El CICUS propone un montón de actividades durante toda la semana. Y sorprendentemente está comenzando a tener una programación regular de conciertos, más allá de los ciclos habituales que lleva años planteando como el Electroshock, ciclo de electrónica que se suele realizar en las noches de verano. Este mes, por ejemplo, destacan los conciertos de La Débil y Discos Las Palmeras.

Ante la falta agónica de salas sevillanas, algunos teatros alternativos como la Sala Cero está empezando a tener conciertos. La semana pasada tocó Single. Esa misma semana tocaba también Cooper -Me lo perdí por enfermedad :( -, los sevillanos Mañana presentando su nuevo disco "A ver quien llega antes al fin" (Sello Salvaje) en Malandar, Tiki Phantoms y Mujeres en la Sala Custom y los británicos Khuda en El Holandés Errante de la mano de los inquietos y jovencísimos El Ojo Asociación, que se están apropiando de lo más underground del underground sevillano apostando por los sonidos más crudos. Tampoco vamos a desmerecer el esfuerzo que sigue haciendo Obbio, pese a no ser un sitio apropiado para conciertos. A su ya conocida programación de DJ famosillos de Madrid y Barcelona y personajes como Mario Vaquerizo o David Delfín, continúan con sus conciertos semanales. Este mes, por ejemplo, además de Cooper nos proponían Souvenir y Ellos. Aquí la programación de marzo:









30 de enero de 2012

El super rock, bailar como si no hubiera mañana


Para los que hablan de música ligera como algo despectivo, para los que consideran que el pop, los cómics o el cine de serie B son una segunda categoría cultural en la liga del cánon, llegan The Fleshtones. El grupo que sigue invicto una veintena de discos después. Nacidos en Queens, en el NY del punk de los 70 y con su 'Brooklyn Sound Pollution' (Yep Roc, 2011) recién horneado están girando de nuevo por Europa y tendré la oportunidad de verlos este miércoles en directo.

The Fleshtones surgieron de la cantera del mítico local neoyorkino CBGB, donde también lo habían hecho Ramones, Television, Blondie o Talking Heads, entre otras luminarias de la época. El vocalista Peter Zaremba y el guitarrista Keith Streng eran y son sus principales elementos, los cuales además se han mantenido siempre en la formación, alternando diferentes bajistas y baterías. Por cierto, el pertenecer a la discográfica IRS hizo que aparecieran en la película musical 'Urgh! A music war' (1982) junto a otros grupos del sello.



Una de las canciones más destacadas es 'Shadow Line'. Aquí Peter Zaremba, Keith Streng y compañía beben mucho de esos grupos de new wave  e finales de los 70 en las guitarras y de los coros soul de artistas como Gloria Jones y su 'Tainted Love'.  "Es sólo música negra hecha por blancos,canciones compactas de tres minutos, tocadas con todo el corazón y una sonrisa en la cara", según Zaremba.




Aquí mis discos favoritos, recomendados como terapia de choque. Bailoteo, congas y demás formas de levantar piernas y entornar piruetas gracias a sus canciones:  Roman Gods! (IRS, 1982), Blast off! (Red Star / ROIR, 1978) y Powerstance (Ichiban / Big Beat 1991). El último es mi favorito-que me corten la cabeza- . Absolutamente recomendable este documental, además:









21 de enero de 2012

Grupos que odio, canciones que me encantan (I)


Yo soy de las que baila y canta como las locas en la ducha. Me encanta escuchar música en el cuarto de baño. Es el lugar, además, donde pincho todas las canciones que me apetece escuchar y jamás admitiría que me gustan. Sí, la intimidad del baño se escapa de tendencias y dictaduras estilísticas.

 ¿No os pasa que hay canciones que os flipan de grupos que odiáis?

Manos de topo: ¿Riesgo en el tratamiento de las voces?



Dorian: Los Camela del Stablishment Indie






19 de enero de 2012

Algunos suburbios musicales

¿Está todo inventado en cuestiones de música popular? ¿Seremos capaces de trascender este carrusel de revivals al que estoy cogiendo una tirria horrorosa?

Dice Víctor Lenore que la crítica musical española tiende al clasismo y al machismo, que se fija poco en estilos populistas como la cumbia o el reggaetón, que son considerados como de segunda fila.  Lo que más me ha gustado siempre de LDNM es el enfoque político y sociológico con el que se abarcan los reportajes de música. Algo que después han sabido exportar con buen gusto y mesura al programa Mapa Sonoro algunos de sus integrantes.

Partiendo de muchas de las cosas que he leído en esta revista y en algunos resportajes de la sección Culturas de Diagonal, he recordado canciones de géneros poco transitados en este blog y que me han sorprendido o gustado bastante por la mezcla y los grados de experimentación y riesgo de las composiciones. No es que sea muy seguidora de estas corrientes, pero es cierto que festivales como Territorios, en ocasiones,  me han  descubierto un mundo nuevo de posibilidades (Aunque ahora traigan a Amaral en lo que parece ser el año de su redención indie).

Hoy os propongo algo así como prestar atención al underground del underground. Porque los pobre también bailan y la paradoja es que nuestra industria cultural importa esos ritmos: la cumbia, el funk de las favelas, el grime afrocaribeño, los  pasan  por el filtro occidental y los convierte en hype, en producto propio y con carácter 'original'.  Ejemplo: Deise Tigrona y cómo utiliza su música la que fuera considerada una revolución en el undergroun, M.I.A:

Deise Tigrona-Injesao (Mi favorita)





 El favela funk se ha vuelto cool en EEUU y Europa gracias a las sesiones de Diplo . Prueba discográfica son el Favela on blast o Favela strikes back. Festivales considerados gurús en la ascensión de los géneros musicales del futuro, como el Sónar, ya han acogido actuaciones de representantes  de este estilo como DJ Malboro.



Rock andino: La rasqa



No vamos a hablar en los contenidos de las letras, de las que sin duda se podría sacar  más de un análisis sociológico. Lo que sí me interesa es incidir en el carácter identitario de estos sonidos que experimentan con géneros populares de sus países como la chinga peruana o el porro colombiano. Muchos de esos ritmos provienen además de las culturas indígenas.

La sevillanía underground: remezcla cofrade y folclore activista

Ayer me topé con un reportaje de Silvia Nanclares titulado 'Se dice cervecita' de febrero de 2010. Y el otro día en clase de Construcción de la historia, el profesor nos puso 'Currito de la Cruz' (Sí, no pregunteis por qué). Un compañero mío me dijo que Sevilla era igual que hace 50 años. Sí, pero no. El texto de Nanclares es uno de los que, según mi punto de vista, mejor se plasma la idiosincrasia sevillana.


Sevilla es la ciudad en la que, si cayeras desde el hiperespacio, tardarías menos en averiguar dónde te encuentras. Vírgenes, cristos, cabezas de toros, pósters de Silvio o Camarón te darán las coordenadas. Porque si España huele a pueblo, Sevilla huele a bar. No huele a incienso, ni a azahar, ni a río, ni tiene un color especial: lo que tiene es una red de bares que como la estructura fractal sujetan la city. (...)
Si no estás en los aledaños de un bar, no existes. Porque si hay algo en lo que coinciden las gentes de esta ciudad hiperpolarizada es el culto al bar. (...) El juego de la oca se divide en dos tableros: intramuros y extramuros. La antigua muralla delimita mentalmente el casco histórico cual Manhattan patrio. Al otro lado, Brooklyn (Triana) y otras islitas (León XIII, Retiro Obrero, Pino Montano) y hasta su propio Staten Island (La Cartuja). (...)
Es hora de mencionar una realidad delicada: aquí, en vez de kale borroka, tenemos calle barroca. Las herriko tabernas sevillanas detentan ambiente cofrade: un horror vacui de imágenes barrocas empapela paredes y techos, vídeos de semana Santa en loop amenizan el televisor, la música de marchas, omnipresente. Dicho queda. (...)
¿Qué hay del sonido de subsuelo en nuestro país? ¿Cómo se combinanlo viejo y lo nuevo? Aquí también hay tendencias glocales, como dirían los expertos. Me voy a lo que tengo más cerca, que para eso soy andaluza: Pony Bravo. (Libre descarga, autoeditado bajo Creative Commons en El Rancho Casa de Discos, su último disco se titula 'Un gramo de fe') Esta banda sevillana a caballo entre el rock andaluz de Silvio Sacramento y Veneno, el blues y distintos desvarios reggae, dub y tecnoafricanos es un claro ejemplo de la buena mezcla. Recomiendo los remixes de canciones populares como el fandango 'Lo más difícil del mundo', antes interpretado por genios como Morente o 'Ninja de fuego', copla archiconocida por estos lares del maestro Manolo Caracol. Y luego escuchar con atención las letras de las iluminadas 'Super Brocker', 'China da miedo'  o 'Pumare-ho!', mi favorita por hablar de mi barrio.  Disfruten, además, de los carteles de Daniel Alonso (Más que fan de su trabajo):

Y ya para terminar, el rara avis favorito de mi ciudad. Orthodox, doom metal con percusión y vientos con tintes cofrades, si es que se les puede definir y que, por cierto, tocan este viernes en Dos Hermana, en Sevilla y ya están confirmados en el Primavera Sound.