21 de marzo de 2012

Próximamente en Madrid y Barcelona...


Entre las miles de cosas que molan, me gustaría destacar varias que tienen buenísima pinta. No creo que pueda ir a todas, pero algunas caerán.

¿Por qué la cultura pop está obsesionada con el pasado?


La música se ha convertido en el paradigma cultural del revival; de la constante revisión de un pasado que imaginó un futuro ideal. Sin embargo, la realidad es que la cultura pop ha agotado todas sus fuentes e influencias, está exhausta. El pop mira al pasado en busca de las coordenadas que debe seguir en el presente y el futuro inmediato.¿Será capaz de regenerarse e iluminar nuevas tendencias?Proyección y debate con la participación de: Xavi Sancho, Miqui Puig, Robert Friedricht, Desireé de Fez y Simon Reynolds. Además de las actuaciones de Wau y los Arrrghs!, Fasenuova y El Guincho (sesión Dj)
  • Redes sociales y derechos humanos: de la Primavera Árabe al 15M en el Museo Reina Sofía, el 30,31 de marzo y 1 de abril. 7º Aniversario de Diagonal
Las nuevas tecnologías telemáticas están configurando un nuevo paradigma comunicativo y sirven para denunciar violaciones de derechos y para desbordar la censura o la indiferencia de los medios corporativos. Las redes sociales, además, son herramientas de aglutinación para la autoorganización y la difusión de movilizaciones. De las revueltas árabes al 15M, se ha acelerado el proceso iniciado en internet por el periodismo ciudadano, en el que productores y consumidores de la información se convierten en una misma persona. Las ideas de emisor y receptor han pasado a engrosar la lista de conceptos obsoletos.


A principios de los años 70 Phil Cohen, miembro del Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) de Birmigham lanzó una primera hipótesis de trabajo sobre las denominadas subculturas. Este concepto intentaba captar una nueva realidad social surgida tras la segunda Guerra Mundial en Inglaterra que era expresada por los jóvenes de clase obrera. Relaciones sociales de amplios sectores de la juventud que pasaban por patrones culturales creados desde abajo y en contraposición a las formas de vida de sus mayores. 
Estas apreciaciones, que se engarzaron con el conjunto de hipótesis del CCCS de Birmingham sobre la cultura popular, desvelaron una nueva posición los valores culturales de la juventud. Subculturas porque nadie se atrevería a denominar cultura a lo que hacían aquellos jóvenes, subculturas porque estaban por debajo de lo visible en los canales de comunicación al uso. 
Lo cierto es que aquellos jóvenes, al contrario de lo que hubiesen predicho todos los análisis sobre la sociedad de masas, lejos de calcar los valores culturales del capitalismo, desviaron y crearon los signos y lenguajes normalizados en la sociedad. 
Creación subcultural donde la música siempre jugó un papel central, aglutinador para estas formas de vida. A través de ella se pueden rastrear las pasiones y los gustos, la lucha por un estilo y una marca social que les permitiese escapar de una sociedad donde no terminaban de encajar. 


Primera Persona es un ciclo de jornadas pensadas para protagonistas de historias rubricadas o subterráneas, pero que podrían ser anónimas. Autores que han tomado su propia experiencia como materia literaturizable, épica o costumbrista, en novelas, monólogos, tebeos, películas o canciones.


 

No hay comentarios: