27 de marzo de 2012

Low: cuando menos es más


Hay muchos titulares para una noche como la de ayer en el sevillano Teatro Central. Titulares sobre la contención y mesura del concierto de Low. Podría haber titulado algo así como: 'Concierto patrocinado por Gilette', dado el minimalismo cortavenas del trío estadounidense. Al final me quedo con la efectiva expresión menos es más. Porque después de verlos casi inmóviles, como si fueran figuras de cera, cantando sin pestañear, tocando el bajo o la guitarra sin aparente esfuerzo físico, Low desplegaron toda su artillería emocional pesada a base de guitarras cristalinas, teclados exquisitos y esa leve percusión con la que Mimi Parker acaricia su voz, que no parece propia de este planeta.



Asistir a un concierto como este, tan desprovisto de adornos, supone un ejercicio prácticamente de meditación. Tú frente a las canciones. Las canciones frente a ti. Letras dolientes, la cadencia de los acordes cada vez más lenta, sonidos densos con un efecto demoledor para tu estado de ánimo. ¿ Estoy triste por lo que me cuentan los de Minnesota o estoy feliz por asistir al bello espectáculo de desnudar tu alma ante 600 personas conectando con cada una de ellas como si fuera la única de la sala? Difícil decisión.

Sólo añadir, que habrá crónicas sobre las canciones que tocaron y las que no, por lo que no voy a entrar en desgranar su setlist. Yo me quedo con 'Murderer', fiel reflejo de los dos párrafos anteriores con la que cerraron el concierto justo antes de salir al bis.



Y ésta es claramente la canción que me faltó (quese note que mi disco favorito junto a 'Secret Name' es 'Drums&Guns'):



Iluminación perfecta, sonido impoluto y un Teatro Central hasta la bola. Menos mal que los programadores de este teatro, pese a los recortes tan importantes que ha sufrido su presupuesto, siguen arriesgando y buscando la vanguardia y la calidad en cada obra de teatro, danza, o concierto que ofrece.

1 comentario:

Unknown dijo...

Puestos a rescatar vídeos, ¿ha visto usted este: http://youtu.be/DGurgYLzMGY, o este otro: http://www.youtube.com/watch?v=LvaqUYqrghk? Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr