15 de marzo de 2012

¿Pop Sijista?


El título de este post cae en el maniqueísmo claramente, pero me sirve para captar un poquitín de atención. Yo sigo inmersa, entre otras muchas cosas, en la búsqueda de música pop que no sea prooccidental y anglófila. Si estuviera metidilla en movidas queer, añadiría además en busca de sonidos que no estén inmersos en el patriarcado (hombre blanco heterosexual). Ahí, aunque intento informarme, todavía no he entrado.



El caso es que yo siempre aprendo de Marta -que pronto va a ser nombrada protagonista oficial de mi blog-. Por cierto, que recomiendo su blog  Discos Libres, una especie de repositorio como Free Albums pero en castellano.

Y hace tiempo escribió sobre una chica de origen indio, pero que reside en Baltimore. A mí algunas mezclas de estas al principio me hacen sospechar. Tanto mezclar a veces se convierte en pastiche, a lo que sumo mi carencia total de conocimiento sobre las mal llamadas músicas del mundo. Fijaos lo despectivo que es ya calificar "músicas del mundo"  a un tipo que hace rap en Turquía y que introduce elementos de su cultura popular en los temas. De ahí que antes dijera lo de la perspectiva musical occidental. Después me pudo la curiosidad al escuchar a Ami Dang en Radio3-¡El poder de la radio!-.Escuché un single rendondo, 'A Estrange Community', perfecto para una showcase de Sónar día por cierto.





'Hukam' (Ehse records, 2011) es un disco, de descarga libre, y como Marta escribe tan bien y no se puede explicar mejor, os corto y pego su reseña:

Ami Dang tiene 26 años y una familia del norte de la India que es sijista, pero ella ha crecido en Baltimore y ha estudiado en una escuela de arte sonoro. Así salió el cóctel: patrones raga, bailes punjabi y melodrama Bollywood mezclados con B-more Club, un subgénero del house que incluye mucho break y mucho beat.
Formada desde pequeña en sitar y ejercicios vocálicos tradicionales, los enfunda en loops y los sazona con clichés de avant-garde electrónico, vía sintetizadores y sobredosis de efectos.. (...)

No hay comentarios: