5 de abril de 2011

Limousine, pesos pesados del pop nacional



De 'Sudden Death EP' leí que eran una serie de descartes del segundo disco de la banda de pop psicodélico cordobesa Limousine, 'The abyss you can reach with a hand' (Mushroom Pilow, 2006). Y pensé, vaya pedazo de descartes...A los cordobeses siempre les he tenido un cariño especial. En primero de carrera, cuando descubrí a The flaming lips, Mercury Rev, Belle and Sebastian o The divine comedy, escuchar canciones de las que componen Limousine, sabiendo que eran un grupo de Córdoba, me emocionaba más si cabe. Encima, en un fanzine que hizo una amiga, 'We love you!' se regalaba un cd con una de las canciones que  más hemos cantado durante esos años, 'A drive', un temazo como la copa de un pino que formó parte del debut de la banda ' The Phenomenon Caravan Troupe' (Mushroom Pillow, 2004) y la verdad, es una de esas canciones que te retrotraen a momentos especiales de tu vida.  Aunque a mí he de reconocer que me gustaba más la versión de la maqueta (Nostalgia de pequeñas cosas, supongo).



Más allá de estos episodios autobiográficos que comparto de forma gratuita con vosotros, Limousine son un grupo atípico en un entorno hostil. Me explico: No viven ni en Madrid, ni en Barcelona y no son anglosajones. Todos estos elementos indispensables para atraer la atención de la crítica. Encima vivieron el control férreo que sellos que presuponemos independientes, como Mushroom Pillow, ejercían sobre las bandas. Algo que,a juzgar por los acontecimientos, no han podido soportar ni ellos ni otros. Ahora, nos llega por fin su tercer disco. El LP sigue la tendencia de títulos díficiles de articular, aunque reconozco que a mí éste me encanta: ' The ultimate final of the mystic heavyweights'. Esta vez se lanzan al complejo mundo de la autoedición y nos animan a invertir en la preciosa edición física de un vinilo con diseño exquisito de Daniel Torrejimeno. El álbum puedes escucharlo en su bandcamp, en el que también puedes descargarlo con total libertad. De nuevo ha sido grabado en los estudios Sequentialee (Andújar) y Eureka (Córdoba) y masterizado en NY por un ya clásico productor del indie de fuera y dentro de nuestras fronteras, Kramer.




Una vez dichas estas consideraciones previas, voy a hablar de las preciosas canciones que conforman este     'The ultimate final of the mystic heavyweights'. Limousine nos tiene acostumbrados a su pop psicodélico de corte preciosista con canciones de acabados impecables, arreglos delicados y melodias pegadizas. A mí estas canciones me suenan más maduras, quizás menos luminosas y desprejuiciadas...Ayer leía lo que dijo hace tiempo Jaime Gil de Biedma y creo que viene al caso 'que la vida va en serio, uno empieza a comprenderlo más tarde'. Ahora me suenan más a The Magnetic Fields, The Beatles o incluso Yo la tengo y Gorky´s zygotic y menos a los primeros discos de Mercury Rev. Me chiflan los coros y el banjo, aunque echo de menos voces de discos anteriores. Y lo que tengo claro es que son uno de las mejores bandas de la escena. A ver si conseguimos verlos más en concierto.

No hay comentarios: