13 de abril de 2011

Novedades, conciertos y anhelos primaverales







Primavera, polen, alergia, Semana Santa sevillana; feria de abril, que este año es en mayo, y un buen número de conciertos a los que ir, y discos bonitos a los que prestar atención. Yo siempre he sido más de otoños, pero lo cierto es que la estación del azahar viene siempre cargada de propuestas.

 La semana pasada vivimos uno de esos fines de semana en la que la conjunción de los astros trajo a Sevilla de una tacada a Las Buenas Noches, Hexstatic, McEnroe, Soledad Vélez, Trisfe, The Sea and Cake, Marina Gallardo, The Wave Pictures y José Casas y la pistola de papá. Ahí es nada. Luego nos pasamos meses lamentándonos por la falta de opciones. De hecho a toro pasado me enteré de que mi amado Nacho Umbert tocó en Córdoba en el marco del festival Cosmopoética,. Tal tsunami musical me abruma. Pido acuerdo, mesura, coherencia y comprensión a los programadores. Hay que coordinarse por el bien de público,la banda, la sala y vosotros mismos.

Este finde, las propuestas vuelven a multiplicarse. Mientras en Malandar, Lagartija Nick presenta su undécimo trabajo, 'Zona de Conflicto', compite en día y casi hora con el hype del pop íbero, Manel y con un buen racimo de grupos de la escudería indie patria como son La Bien Querida (Lo siento, no puedo con la mayor parte de sus canciones, aunque algunas me llegan al corazoncito), Ellos y los Dënver, a los que retuvieron en Barajas y fue noticia en todos los periódicos. El sábado será el turno de Standstill, Ornamento y Delito, Emilio José y sus locuras, Margarita y Single. Creo que si voy, seguramente será este día. Aunque aprovecho y me quejo de lo careros que se han puesto este año los organizadores. 30 euros por entrada diaria con este cartel es un abuso. Territorios, por ejemplo, optó por una suculenta oferta de 30 euros los dos días.

En cuanto a novedades discográficas, recomiendo el nuevo disco de Dani Llamas, Minor Epic. Más oscuro, denso y autobiográfico-si cabe- y con una buena dosis de tristeza y belleza a partes iguales. El ex cantante de los míticos Gass Drummers pasa de discos pegadizos y arribistas, marcándose un segundo álbum de tomo y lomo. Ecstasy es el single, es el hit y es Dani Llamas en esencia.

La suerte que he tenido yo encontrándome con Guadalupe Plata allí donde voy. Los he visto en el Teatro Central, en un museo malagueño, en una discoteca de El Puerto de Santa María, en Obbio y Malandar. Y no me canso, ni me arrepiento. Colosales, arrebatadores, ruanes, gamberros, sucios. Rock and roll desde las entrañas de las sierras andaluzas. Encima con vocación artie; no veas los vídeos que se marcan, las guitarras que me sacan en los bolos y la edición en vinilo que han lanzado hace poco, con un pop-up o desplegable preciosísimo en el interior de la carpeta.


No hay comentarios: