4 de abril de 2011

#13Zemos98, turistas de sí mismos


Trabajo en una empresa que no ha tenido web hasta hace poco y que curiosamente siendo una empresa audiovisual, no tiene ni un sólo vídeo, ni una sola foto en toda la web. Supongo que nadie les explicó la revolución que en su momento causó el USA Today cuando utilizó el formato televisívo en la prensa escrita y cambió por completo los parámetros del periodismo, así que no le vamos a pedir que sepan lo que es aquello de experimentar con formatos e hibridar géneros y discursos. Pues bien, esto viene a colación de que su eslogan es nada más y nada menos que 'Multimedia del futuro'. Una frase que me resulta a estas alturas más bien manida, ¿no?  Consideraciones de este tipo a un lado, el lema me recordó a eso que estos días tanto escucho en boca de amigos y colegas de Zemos98, Anticipándonos al siglo XXI.



Este eterno párrafo introductorio no era más que un circunloquio para llegar a este. Mañana comienza la 13 edición del Festival Internacional Zemos98. 13 nada más y nada menos. Este año el festival, bajo la idea 'Progresa adecuadamente', se comprime en menos de una semana, pero no por ello pierde enjundia. Yo diría que la reflexión vuelve a ser el contenido principal del encuentro. Reflexión en torno a unos temas que el público objetivo del festival debería tener más que interiorizados: Educación expandida, remezcla de la realidad, comunicación en beta, audiovisual integrado etc. Aún así aquí os lo explican bastante bien, por si quedan dudas.

El festival se ha convertido paulatinamente en un laboratorio de ideas repartido por diversos puntos de la ciudad y disciplinas o cristales por los que mirar y acercarse, remezclando estas ideas y encontrándose otras por el camino para seguir difuminando o remarcando, según se mire, su línea de horizonte teórico. A la propuesta audiovisual (El festival es en sí una producción audiovisual en bucle con promos, fakes, ruedas de prensa 2.0 y mediabiografías a tutiplén), de la mano de las proyecciones y los códigos fuente se unen los talleres, conferencias y los conciertos en varios formatos. Es difícil aglutinar en una propuesta- a priori dispersa y con pretensiones- cierta coherencia y en esta programación, como cualquier buen texto que se precie, la hay. Os cuento por qué.

Los Hexstatic son la escenificación física de la remezcla audiovisual, Las Buenas Noches publican nuevo disco cargado de mensaje (tanto en el fondo, con letras incendiarias y música compuesta a base de un mosaico referencial rico y multidisciplinar; y en la forma, autoeditado bajo licencia Creative Commons).





Los conciertos domésticos se fijan en lo que ocurre aquí (Cuisine Concrète) y en otros muchas partes de allí ( Espaldamaceta, Fluzo, Malaventura, ect), eligiendo lugares insólitos pero muy relacionados con todo lo que estamos hablando. La casa de Max, un espacio libre de legalidades centro de la cultura más underground de la ciudad, El CEIP Huerta de Santa Marina, la institución pública de enseñanza que más saca lo pies del plato con talleres de decrecimiento, bancos de tiempo entre padres y alumnos, talleres de rock, huertos urbanos, caminos seguros escolares en bicicleta y un sin fín de propuestas estimulantes que me provocan ganas de tener un niño para llevarle a ese cole. Sin olvidar el laboratorio Int: Muros, un espacio para la creación musical y la cacharría más desprejuiciada.

El debate sobre la propiedad intelectual y la pedagogía en torno al procomún y la creación colectiva tampoco faltarán en esta 13 edición del Festival Zemos98. Desde la proyección de 'Copiad malditos' al ya anunciado concierto de Las Buenas Noches, pasando por esas 'Versiones domésticas' en las que varios grupos como Pony Bravo o los ya habituales de Producciones Doradas (Tarántula, Tu madre) reversionan 'Macarena', el tema supuesto de Los del río, y a través del que realizan una arqueología sobre el origen de la música de esta canción.  Propuesta que aúna música, crítica e investigación. No olvidemos el eterno Ultrashow de Miguel Noguera que loopeara nuestro imaginario colectivo a golpe de humor rápido y mordaz.




No es casual que 'Progresa adecuadamente' sea el leimotiv de una edición en la que el consumo, la obsolescencia programa o el overbooking cultural centran gran parte de los contenidos. José Luis de Vicente decía en el último Radioactivos algo así como  ¿Por qué tenemos un estado olímpico si no hemos celebrado olimpiadas? Pregunta retórica en el que se plasma a la perfección la idea del retroprogreso, del que también se ocuparán en esta programación.



Que no se me olviden los talleres, eje vertebrador de la edición, el de Remezcla se celebró hace unas semanas y seguro que dentro de poco tenemos alguna publicación que nos revele cómo se desarrolló. Aún así seguro que humor, audiovisual, pensamiento crítico y remezcla se dieron la mano. En el taller sobre La Escucha, Radioactivos se convierte más que nunca en metamedio, en el propio narrador de un festival en el que la creación colectiva se explicita más que nunca, en el que el pensamiento crítico seguro que hará un poco de márketing de sí mismo.

Se me olvidan muchas cosas y de otras me he alargado en demasía (desde que hay series de época en la tele hablo más barroco). Nos vemos en el Festival Zemos98!


2 comentarios:

Pedro Jiménez dijo...

Muchas Gracias!

preescolar dijo...

Más periodistas como tú, por favor.

gracias, de verdad!