7 de diciembre de 2011

Lecturas y relecturas del mes de noviembre

Este post es, desde mi pequeña parcela bloguera, un homenaje a los post que mi amigo Alejandro Luque hace en su blog 'Raíces y Puntas', de obligada lectura para los amantes de la literatura como forma de militancia. Como voraz lector, Luque periódicamente publica lecturas y relecturas de un mes determinado. He aquí mi particular Lecturas y Relecturas del mes de noviembre:



Estoy absolutamente emocionada con 'Una semana en el motor de un autobús. (El disco que casi acaba con Los Planetas)' de Nando Cruz. Ojo, su forma de escribir sobre un grupo- desde la omnisciencia pero de manera personal y cálida, como si el periodista hubiera visto las vidas de Jota, Florent, Jesulín, Kieran, Eric o May por un agujerito con ganas de interactuar con ellos, pero sin poder hacerlo- me encanta. De hecho, me he replanteado mi fanatismo por la figura de Kiko Amat, que se empeña en ser protagonista de todo lo que firma.

Nando Cruz, por su parte, nos regala un libro sobre una banda y un disco. Pero, sobre todo, nos regala un relato apasionante, con ritmo, con conflictos que no caen en el dramatismo. Repleto de anécdotas. Y lo más importante: sin mitificar en absoluto a la banda. Es mucho más que un libro para fans. Te permite escuchar de otra manera el disco, más completa, rellenando huecos.




La segunda lectura es 'El Sur. Instrucciones de Uso' (Haz clic y lee. Está colgado en la web de Autoediciones Bucólicas)  de Silvia Nanclares, impulsora de uno y mil proyectos entre los que destacto Bookcamping, precisamente por apostar por el crowdfunding  o el micromecenazgo, que a mí me mola más, como forma de financiarse y para, desde aquí, animar a colaborar a través de Goteo en esta preciosa iniciativa.

El libro de relatos de Nanclares es un libro vivo que muta en función de quién lo lea y cómo. Así lo piensa la autora, ya que ella misma nos anima a remezclarlo. Memoria estructurada en párrafos que actúan como resorte a través del que aflora la nostalgia, las ganas de reinventar tu vida y la de quien te rodea. Un ejercicio de narración vital, de inventar mundos y finales posibles para las historias cotidianas.



'Piña' (Alpha Mini) es el pequeño relato del actor Michael Cera (Juno, Scott Pilgrim, Supersalidos, Nick y Nora, 500 días juntos, etc...) . Incluyo este libro porque se lee en media hora, porque te divierte, porque es pequeño y cabe hasta en el bolsillo de un vaquero. Es literatura de autobús o piscina. Lo incluyo también por mi debilidad por todo lo que sea un pelín adolescente. Además, las tapas son rosas.



Lo que estoy leyendo ahora es 'La mano invisible' de Isaac Rosa. Os dejo el link al blog Estado Crítico, uno de mis favoritos de crítica de libros con la reseña de Carolina León. Como dice ella: "Seas quien seas, mientras no tengas acciones del Santander, este libro te interpela".

 Ahí quedan mis recomendaciones







2 comentarios:

Vidal dijo...

Debo advertirte que en las calles de Granada se dice que la mitad de las historias libro de Los Planetas están multiplicadas por cien, o directamente inventadas, para que quede mejor y más (ejem) literario.

Por otro lado, yo siempre he pensado que Nando Cruz es uno de los periodistas musicales más sobrevalorados de este país. Pero eso es otra historia que te cuento en otro momento y lugar.

capítulo siete dijo...

Vidal!! Gran honor que me comentes!! Gracias!! No sé, en el libro no se cuentan grandes batallitas...Sí es cierto que está contado de forma muy literaria. Y bueno, tampoco que siga la carrera de Nando Cruz. Este libro me ha gustado mucho!! Lo hablamos en el Sonoro :) Un beso!