21 de diciembre de 2011

Nunca hubo capitanes y animadoras más cortavenas, fútbol y post-rock



Jamás pensé que me iba a gustar una serie sobre fútbol americano. Hasta que en clase de Dialogación, el profesor nos puso la primera secuencia de 'Friday Night lights', una serie emitida por la NBC desde 2006 y que perdió fuelle a partir de su segunda temporada con la famosa huelga de guionistas de por medio.



En esa primera secuencia sonaba un colchón de fondo, guitarras y baterías de tintes postrockeros que dotaban al conjunto del montaje de fuerza, emoción y tensión controlada. La épica del post-rock reforzando la épica innata del deporte. No es la primera vez que el post-rock se pone al servicio de un audiovisual sobre deporte. El documental de Zidane con banda sonora de Mogwai ya nos anunciaba una combinación bien efectiva.

 Para mí ese es el éxito de un producto televisivo definido por la revista 'Entertainment Weekly' como “una serie maravillosamente diferente”.  Me encantó comprobar que la banda sonora es de los enormes Explosions in the Sky (Grupo que a principios de los dosmiles formó parte de mis escuchas de cabecera), uno de los grandes del post- rock que, además, son de Texas, donde se desarrolla la serie.




La música fue la que me llevó a querer ver el piloto de una serie eminentemente deportiva, con una altísima carga de patriotismo americano y mensaje religioso. Más allá de eso- aspecto que no me gusta un pelo, es muy del palo 'Air Force One'-, este producto de ficción está grabado con cámaras Red One, con estilo de cámara directa y documental con primerísimos primeros planos de corte experimental y enormes travelling rollo road movies. Es así como la serie te da una gran sensación de verosimilitud reforzada al máximo por la música, los cortes bruscos de montaje, los silencios, la voz en over propia de los grandes acontecimientos deportivos y unos diálogos articulados con fondo y forma.  Estas son algunas de las canciones del CD que salió la NBC:

 I Turn My Camera On - Spoon (También son de Texas, por cierto)




 Dead Man’s Will - Iron & Wine/Calexico



Storm - Jose Gonzalez




 First Breath After Coma - Explosions In The Sky



Aclarar que en origen  'Friday Night Lights' es un ejercicio periodístico realizado por H.G.Bissinger en 1988 (un año después de ganar el Pulitzer). Bissinger, periodista del 'Philadelphia Enquirer', decidió pasar un año en Odessa, Texas, para compartir una temporada con los Permian Panthers, el equipo de fútbol americano de uno de los institutos de la ciudad (el Odessa Permian High School). La idea era mostrar la locura que despierta el football en una ciudad pequeña y deprimida del medio-oeste de Estados Unidos y escogió Odessa por tener uno de los peores índices de calidad de vida de la época a la par que uno de los equipos de instituto con más tradición.

Y en lo que parece a primera vista un libro sobre deporte, Bissinger hace en realidad una crítica feroz al sistema educativo estadounidense, aprovecha para cargar contra la política económica de Reagan y Bush padre, muestra sin tapujos el racismo que todavía persistía en Texas en los años ochenta y, en resumen, hace una fotografía especialmente dolorosa de la ciudad de Odessa. 

Tengo que reconocer que pese a que la serie es un producto de calidad, gran parte de ese mensaje se pierde en la superficie. Al final, a partir de la segunda temporada,  la serie de la NBC se acomoda en la típica serie de adolescentes, capitanes y animadoras. Supongo- seguro- que vendía más. Aunque nunca hubo capitanes y animadoras más cortavenas, he de decir.

No hay comentarios: