4 de noviembre de 2011

A propósito del Monkey Week...


No me voy a unir a las crónicas victoriosas del Monkey Week. En su tercera edición esta feria musical-punto de encuentro-festival  se ha consolidado, ha mejorado muchas cosas respecto a las dos ediciones anteriores y algunas siguen igual. Con esto lo que quiero decir es que sí, El Puerto de Santa María es la ubicación perfecta, la elección de los bares portuenses para los showcases es buenísima, el teatro Muñoz Seca y el Monasterio, espacios preciosos e ideales para un evento de estas características. Y yo me lo he pasado genial.



 Pero, en mi opinión, este año hubo demasiados conciertos para el público asistente y, como en todo evento de estas características, prima la cantidad sobre la calidad. Una de las frases de la tarde del sábado nos la daba el frontman de los isleños-chiclaneros Hipnotik que antes de empezar su miniconcierto en el Barsito dijeron "Vamos allá, que probar es de maricones". Por encima del comentario, sé que es imposible que todos los grupos prueben y que todos los bares estén acondicionados. Ahora, daba pena ver cómo bandas que habían hecho un buen número de kilómetros sonaban a rayos, se enfrentaban a cables que no querían entrar en la clavija o pasaban de funcionar, y a salas/bares medio vacías por las horas o el exceso de conciertos.




Soltada la queja-siempre en positivo y esperando que cada año el Monkey vaya a mejor-, me toca comentar qué cosas he visto, qué grupos he descubierto y esas cosas. Tengo que decir que, pese al sonido, la mejor propuesta de la fiesta de presentación (Viernes noche en el Monasterio) fue el concierto de los GAF y la Estrella de la Muerte. Altamente recomendable en disco y en directo. Música estimulante, experimentación y personalidad marcada.



Marina, durante su actuación en el Monkey (Foto de Pablo Bernardo)

Marina Gallardo, que forma parte del mismo hogar discográfico que los GAF: Foehn Records, es ya una fija del festival. Y en los tres años de Monkey ella ha crecido en discos y en directos. Su folk tímido, desangelado e inexperto (en el mejor sentido del término, que soy fan absoluta del amateurismo), con banda se ha tornado en una propuesta más madura, sólida y consistente. Su voz es cada vez más PJ Harvey y menos Tara Jane O´Neil.

Barbas ganadoras: I am Dive

Vamos a pegar un salto en el orden cronólógico de conciertos para seguir con la escudería Foehn Records. I am Dive, uno de sus últimos fichajes, tocó el lunes en el escenario de la plaza dentro del concurso Desencaja para grupos andaluces. Y ganó. Su ramillete de EPs sentan las bases de la que será una de las bandas fundamentales de próximos años.

Aliment
Otras impresiones y conclusiones: Rusos blancos-con disco divertido, estribillazos y producción cristalina- gran chasco. No me vale lo del sonido, porque excepto algunos de la plaza y el monasterios, todos los showcases sonaban mal. Estaban embajonados. Cero comunicación y pasión. Todo lo contrario que las bandas de La Castanya: Aliment y Furguson. Un sello del que cada vez soy más fan y que está apostando por los cachorros del sonido hardcore y punk-rock de Barcelona. Sangre nueva ¡ Vivaa!




Aliment son unos proto-Feelies con mucha actitud. Y Furguson son ganas de pegar botes, de que te vuelva a salir acné y aporrear una guitarra con rabia. Sonaron atronadores. Me encanta ver que gente pequeña tiene ganas de tocar, será porque en Andalucía siguen considerando "circuitos de pop rock joven" a escenas que ya rozan la cuarentena...Aunque ojo, me quedé con ganas de ver a los Monkeypriest, droga dura sevillana directa de los locales del Charlie rock-que finalmente se cayeron del cartel del Milwaukee.
El mejor showcase no lo vi. Chupaconcha la lió. Venga a loopear el saxo y venga toques de batería con gusto. Y yo abajo, mordiéndome las uñas. Marcos Doo and The Secret Family nos amenizaron la mañana soleada de domingo curando resacas. Al concierto de Mucho llegué a una canción. Pude ver el derroche de control y pude inferir "Chicos, jugamos en otra liga. Mira nuestro equipo". Poco más puedo decir.


No hay comentarios: