10 de noviembre de 2011

El frente canario

'Plus ultra' (Jabalina, 2011) es uno de los mejores discos nacionales de 2011. Espero que mi poder e influencia llegue a los que elaboran las listas :) No, en serio, es un discazo. Al principio, reconozco que lo que más me gustó fue la exhaustiva y pulcra producción de los estudios La Mina de Raúl Pérez, que además de amigo es un pedazo de profesional y con cada disco que graba se supera  a sí mismo. Junto a él 'Estrella de la muerte' de los GAF es otro de mis discos de cabecera de este otoño. Curiosamente, ambas formaciones tienen origen canario.


Portada del disco, basada en el 'Poema del Atlántico' de Néstor de la Torre. Imponente en vinilo, por cierto.

Después, se me pegó la melodía de 'Ángulo áureo', el track 1, y cuando a mí se me pega una canción me acompaña semanas. Lo pueden atestiguar cualquiera de mis amigos a los que martilleo con mi ronroneo/ runruneo particular en diversos contextos: cuando estabábamos en clase-ya hace unos añitos-, en las comidas, o cuando caminamos en silencio. Ante sus quejas siempre digo que cuando canto para mí-pese a que pueda parecer una loca y dar miedo- es porque estoy feliz y a gusto.



En fin, siguiendo con el hilo del disco de Pumuky, tras 'Ángulo Áurea' reparé en la letra de 'Plus Ultra' (Mi favorita):

Justo ahí saltaremos / donde vigilan aquellos dragos / Torres de luz sortearemos (...) O podemos seguir subiendo más / Donde el sol queme nuestra piel / y el aire no se pueda respirar / así nunca me dejarías de amar / así nunca te dejaría de desear
O la de 'Phoebe':
Apretaré tus manos frías / No dejaré que te lleve con él / Nada de lo que ofrece el viento podrá mantenerte en pie / Tu nombre pierde el sentido cien veces después

A la épica ensoñadora de las capas y capas de sonido de Pumuky, a sus teclados y sintes, se une su particular visión del mundo, totalmente arraigada a su lugar de origen: Canarias. Episodios cotidianos con gran capacidad evocadora y una poética atormentada que bucea en los trapos sucios de la condición humana-¡Toma ya!-. Aunque todo es mucho más sencillo que lo dicho antes:  De repente, la letra te transporta a las playas de arena negra, parece como si sintieras la humedad del mar y las corrientes de aire caliente a través de la que impulsarse a llegar más allá (Plus ultra es un viejo lema que viene a significar transcender los propios límites y que, al parecer, era utlizado por los navegantes). Toda una mirada fascinada hacia la mitología y la tradición canaria.  Porque si un día con mi particular capacidad para meter la pata, les dije a Jair y Noe de Pumuky que 'Plus Ultra' sonaba a detergente, ahora entiendo un título que viene como anillo al dedo a este maravilloso álbum.

Cuando he hablado del disco con amigos, algunos le achacan la falta de un hit. Un temazo de estos que recuerda la gente. En su álbum anterior, 'Si desaparezco' o 'Los enamorados', con un lenguaje más directo y una técnica en apariencia más sencilla, se convirtieron en  canciones que acompañaron a muchas personas.

Yo creo que este disco hay que dejarlo reposar. Y no es una frase hecha, que conste. Es un disco con canciones preciosas, cada una de ellas desprenden cariño, calidad y dedicación. Una auténtica  pieza de artesanía de pop gaseoso y etéreo. 'Plus ultra' es la música que suena mientras soñamos y se enreda con la nostalgia de episodios pasados, te toca la fibra y te arrastra hacia la esperanza de lo que queda por venir.


 
Ya son tres los discos de Pumuky y parece que fue ayer cuando un amigo me grabó un CD de esos de portada tuneada con una de las canciones de las maquetas de Pumuky. La voz característica de Jaír por aquel entonces era más un hilo susurrante e ininteligible, que hoy se ha convertido en una de las más personales del panoráma indie nacional. Además, con ese encanto 'planetero' de tener que escuchar con atención para entender la letra.

No hay comentarios: