15 de marzo de 2011

El prefijo 'ind-': Indies, independencias e independentistas



Por estos mundillos musicales por los que me muevo a escala pequeñísima, he tenido el gustazo de toparme con gente encantadora, que ama lo que hace por encima de todo, que respeta y es respetada.   He visto como los Lisabö flipaban con un concierto petado de gente que a los vítores de: "Gora Lisabö" saltaba los butacones del salón de actos de la Politécnica de Los Remedios para pedir en un euskera-andalusí los temazos de su grupo favorito. Ellos encantados porque era la primera vez que bajaban al y vieron que a la gente les gusta lo que hacen más allá de polémicas, de posturas personales y
políticas.




 Esto viene a colación de una entrevista que leí la semana pasada en el EP3. Manel, 'la revelación de la música catalana', soltaba varias perlas sin sentido. Dicho sea de paso, me gusta bastante el primer disco de la banda.  Les pregunta Xavi Sancho por lo de tocar fuera de Cataluña y ellos responden que lo que más les preocupa es el público catalán, que a fin de cuentas es el que más interés tiene en su música.

Ahora yo pienso, vale, y por qué fue disco del año en muchas publicaciones nacionales, por qué se han hinchado a tocar en todos sitios...Ahhhh, debe ser que en el resto de España la gente se va de sus conciertos o ni entra...

 Les pregunta qué tal por Madrid y ellos dicen que bien, que la única diferencia es que se dirigen al público en otro idioma, como en Inglaterra. Esa aclaración era una de esas cosas que el chaval o las dice o explota...No se pudo resistir. Ser inteligente no se puede escoger, pero ser amable siempre es una elección.




Una de mis compositoras favoritas es Anari y me sé de carrerilla algunas de sus canciones. Gracias a ella, sé articular algunas palabras en Euskera. Decía mi profesora de Lengua de la carrera, mi adorada Esperanza Alcaide, que una lengua es una forma de comprender y aprehender el mundo, por lo tanto gracias a la música de Anari posiblemente tenga muchas más herramientas para entender al pueblo vasco.

Como pasa cuando te pones un disco de Camarón de la Isla y de repente se te vienen a la cabeza las salinas gaditanas, las marinas y los caños, la bahía en todo su esplendor y un barrio de pescadores con ojos claros profundos y cara y manos arrugadas por la sal. Para mí Anari me retrotrae a los inmensos bosques del País Vasco, a la variedad de verdes, al carácter bonachón de las personas mayores vascas; que te cuentan sus historias en la calle, de la simpatía y las atenciones de los que regentan los bares, felices de que los de fuera estemos encantados con su tierra, con sus costumbres, con su forma de vida.




Me gusta como Emilio José explica lo de su nacionalismo ourensano que no gallego. Él habla de sus microhistorias, de su realidad, la de Quins, su aldea y lo hacer con magia, con humor, sacando los pies del plato, siendo gamberro... Componiendo canciones como 'A amizade', un temazo como la copa de un pino, que me emociona tanto en gallego, como si hubiera sido en bable o el calabrés.



Conclusión, busco una expresión de mi pueblo por aquello de las patrias y los nacionalismos: " Tienes más tonterías que el mueble bar de Angelita la del moño". Pues eso, a ver si nos desprendemos de las tonterías y aplicamos más cabeza.

1 comentario:

juanra dijo...

plas plas plas plas

yo también me quedé un poco con el culo torcido cuando Manel comparaban lo de tocar en madrid con tocar en uk

en fin ..