17 de febrero de 2010

Amor y Software


Four tet nos ha hecho esperar cinco años. Un lustro en el que el inquieto Kieran Hebden se ha dedicado a coquetear con todo el que le apetecía y no han sido precisamente malas compañías. Steve Reid, Burial,remixes para Bloc Party, Super Furry Animals o The Notwist. Eps, maxis y colaboraciones que nos han hecho la espera más llevadera.

There´s love in you (Domino Records, 2010) es un álbum en el que deja patente cuál es la dirección que quiere seguir. La continuación de Everything is Ecstatic (Domino Records, 2005) se presenta con nueve cortes. Para esta entrega, su sonido se hace más minimalista. Hebden deja a un lado los toques hip hop que han caracterizado álbumes anteriores, para centrarse en un house profundo, delicado y emocionado. Sus armas: el corta y pega, los sampleos de voces con regusto soul, el control de los volúmenes y las velocidades, la superposición de guitarras sobre un colchón de xilófonos y tecladitos ,y los bombos; entrecortados, desacompasados en ocaciones y mucho más contundentes en los desarrollos de los temas.

Todo una artillería digital la que despliega el inglés en canciones como Angel Echoes, corte que inaugura el disco y quizás uno de los más accesibles o en la evocadora Sing, en mi opinión el hit del disco. En temas como Love Cry, que ya pudimos escuchar en un maxi que sacó el pasado diciembre, realiza su particular acercamiento al dubstep más sosegado. Y en canciones como Circling reivindica su ramalazo más folk gracias a un bucle de xilófonos, frente a las atmósferas que propone en Reversing.

Kieran Hebden utiliza canciones con patrones pop y las estira a su antojo, les da forma a través de todos los recursos que le ofrece esa inagotable paleta de colores en que se ha convertido la electrónica actual. Directo, secillo y sobre todo, emotivo.

No hay comentarios: