24 de octubre de 2011

Úrsula, 10 años por amigos


La primera imagen que puedes tener de David Cordero, cabeza pensante de Úrsula, es de un tipo serio. A los 10 minutos no puedes parar de reír. Normalmente cuando algo le apasiona le brillan los ojos- y la música es su pasión absoluta- . Ni siquiera él podría imaginar cuando empezó a aporrear una batería la de cosas que iba a sacar de su absurda afición por la música. En 'Fuerza Mayor', canción que abre su 'Mejor seguir al silencio', dice algo así como “mis amigos tienen hijos y yo guitarra y discos”. Y no sé imaginan la de guitarras y discos...Entre ellos, los suyos. Sus primeras maquetas con artworks improvisados, collages hechos por él mismo, un amplio ramillerte de Eps que ha ido dejando en el camino (a modo de bisagras en las que entender los saltos estílísticos entre disco y disco) y los álbumes. Por cierto, que el diseño y el libreto de este disco es una auténtica maravilla con ilustraciones de cada uno de los grupos que participan. Todo trabajo de Roger Crespo, de Balago.



Si un músico lleva diez años componiendo, es lógico que sus canciones cambien, como cambia la persona, su entorno y su vida. En las escenas musicales más independientes no es común encontrar grupos con amplia trayectoria. Ya sabéis: No se saca dinero, con los años vienen las responsabilidades familiares. Es prácticamente imposible mantener el ritmo. ¿Informático de día, rockero de noche? La conciliación es difícil. Y ya ni hablamos de la propia inmediatez de géneros como el pop o el rock, siempre vinculados a lo joven, de la mano de generaciones y modas pasajeras.

Por eso, lo realmente bello de este disco de versiones y remixes de algunos de los mejores amigos musicales de David no es otra cosa que tener en tus manos una cronología perfecta de cómo ha ido variando Úrsula. Abanderado por excelencia del cortavenismo slowcore nacional, aquellos chicos de La Isla escuchaban música triste mientras bebían cerveza y buscaban a su primera novia. Llegaron las primeras bajas en la banda y en sus corazones, y con ellas las cajas de ritmo, los glitches, el folk de tintes electrónicos. Aún así los reverses y los arpegios ursulinos seguían brotando en cada canción. Son guitarras inconfundibles, tatuadas en los recuerdos de los que pasamos la postadolescencia caminando por ciudades lluviosas de la mano de sus canciones, Y la voz de Cordero fue cobrando presencia y empaque. La melodía seguía siendo apesadumbrada, pero cada vez había menos dudas, menos carraspeos, menos miedo. Hasta el día en que su música se mecía en las aguas tranquilas del ambient y las atmósferas pausadas no pedían fraseos hirientes. David había dominado su susurro en temas como 'Dejadme sólo', era una voz grave, ronca, profunda y con matices. Y ya no quiso cantar más.

Su lenguaje se hizo más sencillo y más complejo a la vez. Las cuerdas y los teclados comenzaron a obsesionarle. Si antes sus canciones eran herméticas, ahora encierran tras la aparente belleza mensajes difíciles de descifrar.


bRUNA reinterpreta 'Capítulo Siete', del disco 'Hasta que la soledad nos separe' (Foehn Records)



Blacanova versiona la mítica 'Infidelidades Múltiples' del disco 'Todo vuelve a ser lo que no era' (Foehn Records)



Los canarios Pumuky versionan 'Dejadme Sólo' del EP 'Cuando no hay nada que decir' (Moonpalace Records). Acaban de editar 'Plus Ultra' (Jabalina), en la que David Cordero participa en las guitarras de varias canciones.


Los barceloneses Balago no podía faltar. Compañeros de sello, ambos grupos fueron las primeras referencia de Foehn Records junto con Apeiron. Versionan 'Después del atardecer' de 'La banda sonora de mi funeral', su álbum debut.



Abel Hernández, El Hijo, reinterpreta uno de las letras más lúcidas de Úrsula en 'Triste pero Cierto' también del primer disco. Migala fue la formación compañera de batallas nocturas y referencia absoluta, junto a Arab Strap o Spain, de las maqueras y el sonido más primerizo del grupo.



Tanhäusser son uno de los grupos más próximos a Cordero. De hecho, Raúl Burrueco ha tocado con Úrsula en diversas publicaciones y en varios conciertos. 'La Minoría Silenciosa', tema de su último disco, adquiere tintes próximos al shoegaze y el post rock de corte más elegante.  


Dani llamas es otro apasionado de la música que versiona 'Igual da igual' del EP '3 canciones para Moonpalace'. Quizás la única canción de amor, que no desamor de Úrsula.




Son muchas más canciones y muchos más amigos. Esto es tan sólo una muestra. Todas las versiones pueden escucharse en La Nadadora, que la semana pasada realizó un especial previo a la salida del disco, que, como no, será editado por Foehn Records.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Excelente entrada, Ana! Qué ganas ahora de escuchar el disco ...