26 de octubre de 2010

Batiburrillo (Post de reconciliación con mi blog)


Después de las largas vacaciones con el blog, vuelvo a la carga. Como me he ausentado todo el verano y parte del otoño, supongo que a mis pocos pero fieles seguidores les gustará saber qué discos, pelis, libros están en mi famosa mesa del cuarto, que he de ordenar en breve bajo amenaza materna y para evitar la pérdida definitiva.

Tengo que decir que entre mis lecturas musicales del verano, he estado entregada a "Éramos unos niños", las memorias de Patti Smith. Y a "Tenemos la bomba de neutrones", un completo repaso por los inicios del punk en Los Ángeles y las posteriores ramificaciones en géneros tan fructíferos como el hardcore y el grunge. El primero ha sido una lectura más personal y emotiva. Me encanta cómo Smith relata cómo se fue de casa, su época de vagabundeo por Nueva York y cómo comienza a vincularse al mundo del arte en general desde todas sus vertientes: pintura, música, poesía, happenings...e incluso toca su lado más oscuro de la mano de las drogas y enfermedades variadas. Y todavía tengo esa asignatura pendiente de verla en concierto antes de que se muera...(o me muera, que todo puede ser). **Desde aquí aprovecho para recordarle a mi amiga Estrella que debemos ir juntas**

"Tenemos la bomba de neutrones" me ha abierto un nuevo mundo de grupúsculos perdidos en la memoria de freakies musicales y testigos de la época. Sólo decir, que me encanta el estilo utilizado a través de fragmentos de entrevistas a personajes implicados. Muchos de ellos groupies, yonkis asiduos a los bares y clubs, centros de la escena...Ellos conforman la memoria colectiva de un movimiento que trascendió lo musical para hacer mella en lo social con más profundidad de lo que sus ideólogos pensaron. Y la asignatura pendiente es leerme "Por favor mátame", en el que se abarca el mismo tema, pero en NY.




Este verano he seguido profundizando en el tema de las pelis adolescentes, uno de mis grandes vicios y he visto algunas que tenía atrasadas o no conocía y con las que he disfrutado de las largas tardes calurosas de la Sevilla de agosto (eterna, lánguida y sudorosa). Todo gracias, en parte, a welovecinema, una web en la que cada dos meses se trata un tema y todos los días cuenta con post muy interensantes de firmas conocidas y reputadas del mundillo cultural independiente. Su segundo número lo han dedicado al cine teen y me lo he pasado una enana. Recomiendo este monográfico encarecidamente.

Para terminar, y ya sé que este post se me ha ido de madre lo mires por donde lo mires (coherencia, cohesión, extensión y calidad del contenido), los discos...Este verano me he dedicado a escuchar cosas que debía haber escuchado mucho antes: a Billy Holiday y su Lady in Satin, a Etta James, Johnny Cash (tremenda a I see darkness), a Sam Cooke...

Y ya empezaré a escribir sobre las novedades.

No hay comentarios: