13 de octubre de 2009

girls en la era de las chicas con guitarra



Uno de los discos que más me ha llamado la atención en las últimas semanas es éste. Se llaman Girls y son un dúo de San Francisco. Su disco se titula album (PIAS, 2009) y genera odios y pasiones por igual. Muchos les achacan que son una banda más dentro de esta hornada de grupos revival de los 90 que nos he está dando la tremenda cosecha del 2009 estadounidense.



No son chicas y suenan tal que así. Su 9,1 en pitchfork los eleva al hype de la temporada (mantienen el pulso con The XX que, por ahora, les llevan ventaja. Por lo menos en interés mediático). Encima hay historia curiosa detrás de esas en la que el cantante desde pequeño estaba en una secta y su espíritu punk le hizo huir y montar una banda en California, experimentar con las drogas, blablabla.

Sí, todo eso es verdad. Como lo es que es un álbum, nunca mejor dicho y esta vez con tilde, construido a base de singles, de temazos de pop directo y sincero. Canciones como Laura o Ghost Mouth no tardarán en ser himnos de esos que todo grupo primerizo quiere en sus listas de éxitos. No solo de luz viven Owens y White, los integrantes de esta banda, también juegan a ser unos The Jesus and Mary Chain en su más tierna adolescencia y dan con la dosis necesaria de oscuridad en cortes como Hellhole ratrace. Por muchos ha sido criticada la duración de esta canción y su posición en el tracklist (justo a la mitad), decisión que alabo, ya que creo que los de San Francisco han logrado firmar un disco redondo.





Aquí lo dejan claro en The Guardian y sólo hay que echar un vistazo a las críticas (Creo que de Half Nelson en el número de octubre) de revistas especializadas como Go mag. Ahora sólo queda escuchar// Bajar el disco.




No hay comentarios: