Para los que hablan de música ligera como algo despectivo, para los que consideran que el pop, los cómics o el cine de serie B son una segunda categoría cultural en la liga del cánon, llegan The Fleshtones. El grupo que sigue invicto una veintena de discos después. Nacidos en Queens, en el NY del punk de los 70 y con su 'Brooklyn Sound Pollution' (Yep Roc, 2011) recién horneado están girando de nuevo por Europa y tendré la oportunidad de verlos este miércoles en directo.
The Fleshtones surgieron de la cantera del mítico local neoyorkino CBGB, donde también lo habían hecho Ramones, Television, Blondie o Talking Heads, entre otras luminarias de la época. El vocalista Peter Zaremba y el guitarrista Keith Streng eran y son sus principales elementos, los cuales además se han mantenido siempre en la formación, alternando diferentes bajistas y baterías. Por cierto, el pertenecer a la discográfica IRS hizo que aparecieran en la película musical 'Urgh! A music war' (1982) junto a otros grupos del sello.
Una de las canciones más destacadas es 'Shadow Line'. Aquí Peter Zaremba, Keith Streng y compañía beben mucho de esos grupos de new wave e finales de los 70 en las guitarras y de los coros soul de artistas como Gloria Jones y su 'Tainted Love'. "Es sólo música negra hecha por blancos,canciones compactas de tres minutos, tocadas con todo el corazón y una sonrisa en la cara", según Zaremba.
Aquí mis discos favoritos, recomendados como terapia de choque. Bailoteo, congas y demás formas de levantar piernas y entornar piruetas gracias a sus canciones: Roman Gods! (IRS, 1982), Blast off! (Red Star / ROIR, 1978) y Powerstance (Ichiban / Big Beat 1991). El último es mi favorito-que me corten la cabeza- . Absolutamente recomendable este documental, además:
Yo soy de las que baila y canta como las locas en la ducha. Me encanta escuchar música en el cuarto de baño. Es el lugar, además, donde pincho todas las canciones que me apetece escuchar y jamás admitiría que me gustan. Sí, la intimidad del baño se escapa de tendencias y dictaduras estilísticas.
¿No os pasa que hay canciones que os flipan de grupos que odiáis?
Manos de topo: ¿Riesgo en el tratamiento de las voces?
¿Está todo inventado en cuestiones de música popular? ¿Seremos capaces de trascender este carrusel de revivals al que estoy cogiendo una tirria horrorosa?
Dice Víctor Lenore que la crítica musical española tiende al clasismo y al machismo, que se fija poco en estilos populistas como la cumbia o el reggaetón, que son considerados como de segunda fila. Lo que más me ha gustado siempre de LDNM es el enfoque político y sociológico con el que se abarcan los reportajes de música. Algo que después han sabido exportar con buen gusto y mesura al programa Mapa Sonoro algunos de sus integrantes.
Partiendo de muchas de las cosas que he leído en esta revista y en algunos resportajes de la sección Culturas de Diagonal, he recordado canciones de géneros poco transitados en este blog y que me han sorprendido o gustado bastante por la mezcla y los grados de experimentación y riesgo de las composiciones. No es que sea muy seguidora de estas corrientes, pero es cierto que festivales como Territorios, en ocasiones, me han descubierto un mundo nuevo de posibilidades (Aunque ahora traigan a Amaral en lo que parece ser el año de su redención indie).
Hoy os propongo algo así como prestar atención al underground del underground. Porque los pobre también bailan y la paradoja es que nuestra industria cultural importa esos ritmos: la cumbia, el funk de las favelas, el grime afrocaribeño, los pasan por el filtro occidental y los convierte en hype, en producto propio y con carácter 'original'. Ejemplo: Deise Tigrona y cómo utiliza su música la que fuera considerada una revolución en el undergroun, M.I.A:
Deise Tigrona-Injesao (Mi favorita)
El favela funk se ha vuelto cool en EEUU y Europa gracias a las sesiones de Diplo . Prueba discográfica son el Favela on blast o Favela strikes back. Festivales considerados gurús en la ascensión de los géneros musicales del futuro, como el Sónar, ya han acogido actuaciones de representantes de este estilo como DJ Malboro.
Rock andino: La rasqa
No vamos a hablar en los contenidos de las letras, de las que sin duda se podría sacar más de un análisis sociológico. Lo que sí me interesa es incidir en el carácter identitario de estos sonidos que experimentan con géneros populares de sus países como la chinga peruana o el porro colombiano. Muchos de esos ritmos provienen además de las culturas indígenas.
La sevillanía underground: remezcla cofrade y folclore activista
Ayer me topé con un reportaje de Silvia Nanclares titulado 'Se dice cervecita' de febrero de 2010. Y el otro día en clase de Construcción de la historia, el profesor nos puso 'Currito de la Cruz' (Sí, no pregunteis por qué). Un compañero mío me dijo que Sevilla era igual que hace 50 años. Sí, pero no. El texto de Nanclares es uno de los que, según mi punto de vista, mejor se plasma la idiosincrasia sevillana.
Sevilla es la ciudad en la que, si cayeras desde el hiperespacio, tardarías menos en averiguar dónde te encuentras. Vírgenes, cristos, cabezas de toros, pósters de Silvio o Camarón te darán las coordenadas. Porque si España huele a pueblo, Sevilla huele a bar. No huele a incienso, ni a azahar, ni a río, ni tiene un color especial: lo que tiene es una red de bares que como la estructura fractal sujetan la city. (...)
Si no estás en los aledaños de un bar, no existes. Porque si hay algo en lo que coinciden las gentes de esta ciudad hiperpolarizada es el culto al bar. (...) El juego de la oca se divide en dos tableros: intramuros y extramuros. La antigua muralla delimita mentalmente el casco histórico cual Manhattan patrio. Al otro lado, Brooklyn (Triana) y otras islitas (León XIII, Retiro Obrero, Pino Montano) y hasta su propio Staten Island (La Cartuja). (...)
Es hora de mencionar una realidad delicada: aquí, en vez de kale borroka, tenemos calle barroca. Las herriko tabernas sevillanas detentan ambiente cofrade: un horror vacui de imágenes barrocas empapela paredes y techos, vídeos de semana Santa en loop amenizan el televisor, la música de marchas, omnipresente. Dicho queda. (...)
¿Qué hay del sonido de subsuelo en nuestro país? ¿Cómo se combinanlo viejo y lo nuevo? Aquí también hay tendencias glocales, como dirían los expertos. Me voy a lo que tengo más cerca, que para eso soy andaluza: Pony Bravo. (Libre descarga, autoeditado bajo Creative Commons en El Rancho Casa de Discos, su último disco se titula 'Un gramo de fe') Esta banda sevillana a caballo entre el rock andaluz de Silvio Sacramento y Veneno, el blues y distintos desvarios reggae, dub y tecnoafricanos es un claro ejemplo de la buena mezcla. Recomiendo los remixes de canciones populares como el fandango 'Lo más difícil del mundo', antes interpretado por genios como Morente o 'Ninja de fuego', copla archiconocida por estos lares del maestro Manolo Caracol. Y luego escuchar con atención las letras de las iluminadas 'Super Brocker', 'China da miedo' o 'Pumare-ho!', mi favorita por hablar de mi barrio. Disfruten, además, de los carteles de Daniel Alonso (Más que fan de su trabajo):
Y ya para terminar, el rara avis favorito de mi ciudad. Orthodox, doom metal con percusión y vientos con tintes cofrades, si es que se les puede definir y que, por cierto, tocan este viernes en Dos Hermana, en Sevilla y ya están confirmados en el Primavera Sound.
El garage (españolizamos con garaje) se caracteriza por la escasez de medios económicos y técnicos, pero con derroche de actitud. Canciones sencillas tocadas con rabia, guitarras distorsiadas y punteos reconocibles.
El sonido garage empezó en los 60 en Estados Unidos y fue coetáneo al movimiento mod en Inglaterra. Algunos apuntan a que fue la segunda manifestación punk de la historia (la primera, según Kiko Amat, fue la eclosión de rockabilly post-Sun Records).
“Innumerables artistas locales definen un intransigente tipo de sonido y estilo que nunca resulta tener éxito comercial, pero que en retrospectiva es enormemente influyente”.
Y es que, tras la revolución rocker de los 50, en los 60 los jóvenes estadounidenses eran unos huérfanos musicales. Sólo se sentían identificados con la música surf y por ello, se fijaron en el otro lado del charco, en los grupos ingleses como Yarbirds, Pretty Things, Them o The Rolling Stones. Eso sí, todo mucho más burro, más primario, más aguerrido.
Escuchando música garage hoy cuesta trabajo ver crudeza en esos sonidos, violencia y arrojo. A las orejas del melómano actual, esta música puede llegar a ser incluso naif. Pero eso entraremos a debatirlo otro día.
Esta claro que los autores de estos temazos no eran los guays del instituto, sino los outsiders que juraron venganza.
En los primeros años 80, Tim Warren, un loco de los sonidos crudos de garage y posterior fundador del sello Crypt records, se decide a viajar por todos los Estado Unidos con el objetivo de elaborar una serie de discos recopilatorios que reúnan algunas de estas desconocidas bandas.
'Back from the Grave', así es como se llama esta serie de ocho discos recopilatorios en los que se recuperaron a un nutrido grupo de bandas adolescentes procedentes de todos los rincones de EEUU. Recopilaciones de este tipo ya se hicieron anteriormente, pero mientras que series como 'Nugget' y 'Pebbles' reunían un abanico más amplio de grupos y estilos (Psicodelia, Sixties Punk...), los 'Back from the Grave' inciden en el aspecto más ruidoso y Punk de la música de Garage, con sus grupos deudores de los sonidos británico, pero al mismo tiempo con un sonido único propulsado por amplis a punto de reventar.
Hace tiempo que me encanta surfear la red-nunca mejor dicho-en busca de videos de skate. Tengo una buena amiga, además, que últimamente ha editado varios muy chulos y la elección de las canciones ha sido más que acertada. Aquí os dejo algunos videos que me encantan. Los dos primeros son de Pal Sanz que anda haciendo experimentos e muy buen gusto con su cámara y su patín.
La canción es 'Sheila' de Atlas Sound,del mismo músico que anda tras Deerhunter (He podido ver ambos proyectos en directo y son una pasada) y del disco Logos que creo recordar es de 2009, aunque no lo he comprobado. Es un disco de producción puntillosa y obsesiva, donde cada loop, sampleo y sonido críptico tiene una justificación y vida propia para sostener su voz.
La canción es 'Between two lungs' de Florence and the machine. Un grupo al que he seguido la pista mucho menos, pero del que he oído que se ha convertido en todo un hype en poco tiempo,- como muchos otros.
"Video-jockey que trabaja el video en tiempo real, armando distintas estructuras visuales no narrativas a partir de una amplia galería de loops. Trabaja tanto con material grabado por él mismo como con material apropiado que posteriormente manipula y distorsiona alterando su interpretación. Las imágenes van hilvanándose con la música, sincronizándose u ofreciendo un contrapunto plástico en función del espacio y el sonido".
Es autor del blog rayos y centellas, que sigo hace unos meses y tiene un gusto exquisito a la hora de elegir canciones para sus videos de skate. En Madrid Longboard utiliza canciones de Electric President y Tindersticks nada más y nada menos. Las canciones, en concreto, son Ten Thousand Lines de Electric President y Bathtime deTindersticks.
A Electric President los pude ver en el primer South Pop de Sevilla- uno de los festivales que corre riesgos de desaparición por los recortes presupuestarios del ayuntamiento-. Pertenecen al sello discográfico Morr Music, uno de mis favoritos. Morr Music es un sello berlinés fundado en 1999 por Thomas Morr que, desde los inicios, destacó por dar a conocer grupos con un sonido insólito y original.Morr Music siempre m ha decubierto a grupos originales y únicos dentro de distintos estilos musicales como la electrónica, IDM o el dream-pop. Me atrevería a decir que son uno de los principales impulsores de la inditrónica, ya que cuenta en sus filas con Lali Puna o los islandeses Múm.
Y bueno, Tindersticks son palabras mayores. Es cortavenismo crooner, ideal para los fans de Scott Walker y a los que apedillaron indie-pop de cámara por sus arreglos orquestales.
Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas (Taurus) es un libro que llevo tiempo queriendo leer. En él, dicen los que lo han leído, Frederic Martel nos cuenta cómo una de las armas para imponerse en el mundo es la cultura de masas y sus derivadas subculturas, esa industria del entretenimiento globalizada que también ejerce influencia sobre el vecino. Es lo que se denomina soft power (poder blando), frente al hard power que representan las fuerzas militares, económicas e industriales.Es decir, se analiza el mapa actual de la geopolítica del entretenimiento.
Ando dándole vueltas a este tema para el proyecto de mi tesina, mientras se me abre un nuevo universo de posibilidades gracias a descubrir el término maleni. Ya habréis notado que soy muy fan de todo lo relacionado con subculturas adolescentes. Y claro está que éstas y sus constantes revivals no son espontáneos y mucho menos ajenos a los maléficos mecanismos de la industria cultural y el capitalismo- Échenle un vistazo a Martín Barbero y flipen-. Parece pues, que ante la avalancha de lo "it", del coolhunting y el underground como forma de diferenciarse del resto, otros alzan la voz en aras de la -auto-crítica y el humor. Al mal tiempo buena cara con dosis de talento y buenas ideas.
Este post y este blog ( creación colectiva de, seguramenre. malenis críticas y con sentido del humor) son los responsables de la progresiva expansión de la catalogación y estereotipación adecuada de lo maleni. Corto y pego del blog Miss Indie Style:
"Nos gustan los magdalenas adornadas, perdón los cupcakes, las fotos bonitas pero vacías, las pelis de Sofia Coppola, los ciervos ,Godard, Belle&Sebastian, las bodas originales, el vintage, todo lo hecho a mano y eco, los colores pastel y los gatos"...
Pues sí. Curiosamente chicas con gustos indies-no sólo musicales, culturales en general diría yo- cumplen a la perfección los requisitos. Una maleni de pro es claramente, y por ir a lo musical, Russian Red (Tengo que reconocer que me gustan canciones de su último disco). Y en cine, no hay nada más maleni que Miranda July.
En esta foto vemos a las particulares Gossip Girls españolas, que claramente cumplen puntos maleni.
Carla Jiménez, Miranda Makaroff, Brianda Fitz James Stuart, Gala González y Lourdes Hernández. Todas tocan el ukelele, dibujan, diseñan, son blogueras de moda y djs de éxito.
Yo soy muy fan desde hace tiempo de este otro, Kiri and Carla, con sus ricas recetas veganas, sus bonitas fotos. El blog de moda maleni por excelencia claramente es este: The Cherry Blosson Girl. Curiosamente, las chicas integrantes de bandas de música molonas adoptan esta estética. amor por lo cursi-vintage diría yo. ¿Casualidad, moda espontánea o no? The satorialist, una publicación que me encanta, es fiel transmisor de esta estética y estos valores en el mundo.
Moderna de pueblo es un personaje convertido en cómic y estupenda francotiradora de cómo ha ido desvirtuándose, deformándose y banalizándose el gusto por la música, el cine o la literatura independiente yo. Es un retrato tan fiel que llegas a sentirte mal. En concreto hay una viñeta en la que ella está en la cama de su cuarto y lleva mis gafas, tiene en la mesilla la revista Go-Mag, en el suelo mi ordenador, sobre el tocador mi colonia...el día en que lo vi pensé: Dios, soy un cliché. Luego pensé y quién no. Y sobre todo, cómo podemos escapar de las garras de esto.
de Moderna de Pueblo
Las casualidades existen pero no cuando tienen que ver con ganar dinero. Si ya nos hemos dedicado alguna vez a quejarnos de los supuestos festivales de música independiente, ya está claro que son el gran escaparate de todo lo que estoy contando. Y lo cierto es que a la vez que muchas de esas cosas me gustan, el sentirme modelada me cabrea. Claro está que tampoco es cuestión de obsesionarse.
El Blogger:
Fauna Mongola es un estupendo blog en el se lleva tiempo inmortalizando la distinta fauna de las calles de Madrid y en RockandRoll Scum, el dibujante malagueño Álvaro Gastman nos apunta con su lápiz gran parte de los tics de "las estrellas de la música independiente". Y bueno, ya sabemos que el trabajo de Miguel Brieva va mucho más allá del pop.
No sé qué ha pasado este año. Creo que me hago mayor. Leo las listas de lo mejor del año con cierta estupefacción. No me gustan la mayoría. Veo repetición, falta de propuestas y sobre todo desconexión con la realidad. Es cierto que aún no he escuchado los discos de Tom Waits y PJ Harvey, que he disfrutado mucho con el regreso de los canarios Pumuky y que he flipado con el reconocimiento de un disco recién editado, el de Lisabö, que ha sido disco del año para Rockdelux antes prácticamente de sacarlo a la venta.
No lo he escuchado bien, pero no sé si es taan grande como anuncian. Musicalmente, del 2011 me quedo con el nacimiento de Fundación Robo y como siempre, con Coment Gain. Me quejo de lo pelma que es Nacho Vegas con más de lo mismo. Por asociación he empezado a tenerle tirria a Cristina Rosenvinge y no soporto a los Manel. Me ha dado muchísima pena que Astrud lo deje, porque todo nos parece una mierda menos lo vuestro. También han dejado de sacar La Escuela Moderna, han cerrado La Nadadora y CD Drome de Barcelona...
Para mí el 2011 ha sido el año en el que definitivamente el soul, el garaje, los 60s y el mod revival se ha metido de lleno en mi vida. Aquí una lista de algunas canciones de mi 2011, esperando mucho más del 2012. Por dios, que dejen ya de salir bandas de shoegaze moderno, revival sarah records y demás grupos ñoños lo-fi que me flipan, pero que empiezan a empalagarme y no sé si conseguirán que los odie finalmente. Espero que no. A los reyes eso sí, les pido más grupos de chicas. Eso siempre. Mucho amor para todos.
----Mi particular adiós al blog de La Nadadora----
m. siempre fue un poco adelantada para una ciudad de provincias. A las demás siempre nos contaba cosas. Recuerdo una batallita sobre una barrilada en la Escuela Superior de Arquitectura sobre un chico de Ronda, Ender Wiggins, que gritaba "Ella perdió el control" como un descosido en el escenario en el también tocó Shizuka, el grupo de Criscrepes, Raúl- que ahora es mucho más dark- y Pablo y Aída, que hacían unas camisetas retro chulísimas como la de Naranjito o Relleno de Chicle y parecía que tenían un trastero lleno de telas y jerseys rollo nerd total, pero que molaban mil.
m. ya en 2002 tenía blog, lo alojó en diaryland y era bastante biográfico, vamos un diario pero en internet. No nos dijo abiertamente que lo tenía. Ella es reservada. Creo que lo descubrí por Fotolog, ese enorme escaparate teen que revolucionó los dosmiles junto a Myspace ajeno al vendaval posterior de las redes sociales. Y es así como entró en juego Manolo Nadadora. Él y su amigo Fede siempre comentaban el blog de Marta. Compartían gustos comunes y vivían las historias de facultad que contaba m. como propias.
Un día me monté en el autobús camino de casa. Era de noche y llovía. Los cristales del bus estaban empañados. Una chica, a la que luego todas conoceríamos bien, pintaba un corazón con los dedos en la ventana. A su novio se le caía la baba. Era digno de una canción de Family, pensé.
Yo estaba al fondo, de pie. En el discman llevaba el 'If you are feeling sinister' de Belle and Sebastian. Sonaba 'Like Dylan in the movies' y al girarme, nos cruzamos. Curiosamente llevábamos la misma chapa de Family en la solapa de nuestro abrigo. Todo muy pop, sí señor. Pero fue así. Ambos con nuestros cascos nos inspeccionamos. No hicimos muecas, giramos levemente la cabeza como si no nos hubiéramos visto. Pero estaba claro, Manolo era ese chico.
Él pensó que yo era m. Luego vía blog descubrió que era la versión real del personaje poppie creado por m: La Chica Naranja. Tiempo después nació La Nadadora. No me acuerdo de si primero fue fotolog solo y luego pasó a blog. Creo que recordar que también eran miembros activos de la extinta Pop page un foro musical con todo lo bueno del indie sevillano. Y desde aquel momento fue mi blog de cabecera.
Siempre en minúsculas, siempre con entusiasmo, siempre desde la humildad y el amor a la música. Sin poses ni moderneces. Siempre buscando lo indie de lo indie. Haciéndonos felices, haciéndonos creer en el pop.